El gran grupo hospitalario IDC Quirón concentra la gestión de las ‘mallorquinas’ Rotger y Palmaplanas

clinica-rotgerEl acuerdo con la familia Rotger-Regí genera dos grandes grupos en Baleares: Quirón Palmaplanas y Rotger, con participación de capital foráneo, y el Grupo Asistencial Juaneda.

“Dª Rosa María Regí Font y D. Fernando Rotger Salas junto con D. Víctor Madera Núñez en representación de Clínica Rotger y grupo IDC Quirón respectivamente, comunican que han alcanzado un ‘Acuerdo de Integración e Inversión’ por el que una vez culminado gestionarán conjuntamente Clínica Quirón Palmaplanas y Clínica Rotger.

Este acuerdo permitirá impulsar al más alto nivel la calidad asistencial en Baleares.” Con este escueto comunicado, propio de las grandes y esperadas transacciones empresariales, se cierra un ciclo iniciado en 1944 con la apertura de una de las clínicas privadas que en Baleares ha sido paradigma de alta calidad médica, tecnología puntera y confort hostelero, pero también de una seña de identidad mallorquina, la pertenencia a la familia Rotger.

El acuerdo entre IDC Quirón y la Clínica Rotger supone un paso más en la concentración de medios hospitalarios privados que están marcando el transcurso del siglo XXI en Baleares. Primero fue la entrada de un operador externo, cuando USP accedió a la gestión –que no a la propiedad –de la renovada Clínica Palmaplanas en el Complejo Can Granada. Más tarde, la desaparición de USP derivó en el acceso del Grupo Quirón a la gestión de la entidad sanitaria privada, que absorbió la gestión.

En 2012 Doughty Hanson, la firma de capital riesgo británico había llegado a un acuerdo con la familia Cordón para fusionar USP Hospitales con Grupo Hospitalario Quirón. El private equity se quedó con cerca del 65% del capital del grupo resultante, cuya integración obtuvo el visto bueno de Comisión de la Competencia.

Pero menos de dos años después nacía un gigante hospitalario: Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud (antigua Capio) anunciaban el año pasado el acuerdo de fusión entre ambas compañías con lo que se crea el grupo hospitalario más importante de España y el tercero a nivel europeo.

Los dos fondos de inversión que controlan ambos grupos son CVC (Capio) y Doughty Hanson (Quirón). El fondo CVC Partners es el que compra el 61% que posee Doughty en el grupo Quirón y pasa a ser el máximo accionista del nuevo grupo. La familia Cordón, el otro propietario y gestor del grupo Quirón sigue en el accionariado, con aproximadamente un 15%.

Ahora el Grupo nacional de ámbito sanitario IDC Quirón y la Clínica Rotger de Palma de Mallorca han anunciado un acuerdo de integración e inversión, lo que llevará a unir fuerzas e “impulsar al más alto nivel la calidad asistencial en Baleares”.

Esto supone, de facto, que aunque las directivas y los cuadros médicos se mantendrán, las clínicas Rotger y Palmaplanas juntarán sus efectivos y deberán coordinarse, dejando de ser competencia para ser socios. Una sociedad colaborativa. Como en el caso de Quirón con Palmaplanas, la empresa entrante solo gestionará la Rotger. Las familias Planas y Rotger mantendrán sus propiedades y participaciones, así como mantienen el nombre.

Pero si de un lado quedará la gestión de clínicas baleares ‘unidas’, la Rotger y la Palmaplanas, por el grupo foráneo IDC Quirón, por otro sigue su andadura la unión iniciada hace ya dos años por el Grupo Asistencial Juaneda con la integración de la Policlínica Miramar. Juaneda, eso sí, con el doctor Joan Algersuari al frente, se convierte en el gran grupo de capital principalmente balear del sector sanitario privado.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.