Ahí va una de ¡enmiendas!

Miguel Lázaro Ferreruela

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

Las enmiendas se venden más que las papas bravas. Es la adicción preferida por la clase política. La frase más utilizada en el argot político para amedrentar al contrario es “a que te endiño una enmienda”. Últimamente, las enmiendas más famosas han sido la de los pluses.

El PP abrió fuego graneado, sorprendiendo a propio y a extraños, con su propuesta a favor de que los colectivos de funcionarios, docentes y sanitarios recuperen en 2015 los pluses perdidos.

Una noticia muy positiva teniendo en cuenta la merma retributiva sufrida durante la crisis. Una decisión justa. Más de 1.300 médicos del Ib- Salut recuperaran el 25% de la carrera profesional en el año 2015. Y deja abierta la puerta para negociar el documento de carrera ordinaria (¡por fin Baleares tendrá carrera!) que incluirá a los 750 médicos que todavía no la cobran, a pesar de que tiene derecho a ello. El colectivo médico ha aportado a la hucha pública más de 27 millones de euros desde el 2010, en concepto de los recortes efectuados en carrera.

La segunda, la del PSIB (que no se esperaba semejante golazo por la escuadra), en contra de la enmienda de los pluses. Parece ser que por aspectos formales en cuanto a la reglamentación parlamentaria.

Espero que esta esgrima politiquera, no interfiera en que este año podamos cobrar los pluses, puesto que la indignación circulante todavía no ha alcanzado su cenit y puede dispararse. Sublime la narrativa argumentativa del portavoz médico del partido socialista, sobre el tema de los pluses. He aquí, dos frases antológicas en plena quejorrea: “compran votos y ¿con que van a pagar?”. Está claro, con el dinero de nuestros impuestos. No ven la viga en su ojo y ven la paja en el ajeno. Debe de ser muy duro admitir que ese 25% que sus colegas recuperaran es el 25% que el detrajo en 2010. El interés partidista versus el interés del colectivo médico, docente y funcionarial. Buena estrategia preelectoral, sí señor.

La comision avanza

En esta comisión que ha sido un tests de estrés para la alianza MES y PSIB, después de las dos primeras fases, que investigaban la selección del solar y la adjudicación, con más pena que gloria y sin muchos titulares que merezcan la pena nos encaminamos a la fase del sobrecoste (ahí es nada ¿270 millones?) y a la del famoso puente colgante de Son Espases. Aquí los protagonistas serán políticos en activo del partido socialista, ya que afectara a dos de sus líderes: el dr. Thomàs y la Sra. Francina Armengol.

¿Qué sorpresas nos depararan? Creo que es una magnífica ocasión para que expliquen a los ciudadanos los argumentos, y las razones de sus decisiones. No hay nada más ejemplarizante, en estos tiempos de desacreditación y desafección hacia los políticos, que la exposición pública y detallada de cómo y porque se gastan los recursos públicos. He ahí la gran responsabilidad de los políticos: gestionar de forma ética, legal y eficiente los impuestos que pagamos todos. Es una gran oportunidad para aclarar malentendidos y poner luz y taquígrafos en ambos asuntos. Mes que mai queremos saber. Endavant.

Propuestas lazarianas

Eliminen el pero de su lenguaje y utilicen el y: si quiere hacer algo hágalo y si no quiere no lo haga. No se enrolle con él “lo intentare”. Aumente su auto responsabilidad.

Una vez conseguido controlar los esfínteres inferiores, intenten educar los esfínteres superiores por los que evacuamos rumores, despellejamos al prójimo y nos lamentamos en una letanía crónica paralizante. Aumentará su empatía y disminuirá su envidia.

Y no lo olviden, a modo de cuña de autoayuda » a pesar y aun, aquí y ahora que estamos en derrota pero nunca en doma”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.