El ébola y las soluciones globales

salud-ediciones-squareLa crisis del ébola ha desatado el pánico en el mundo entero. Mientras permanecía limitada a algunas de las zonas más pobres del planeta, en el vulnerable y subdesarrollado continente africano, los grandes dirigentes mundiales apenas hablaban del tema. Ni siquiera la comunidad científica lo tomaba en consideración, al menos a nivel público y notorio. Ahora, todo ha cambiado. Pero no porque en países como Sierra Leona estén muriendo miles de personas a consecuencia del virus, sino porque este ha traspasado las fronteras del sur y se ha colado, peligrosamente, en las apacibles vidas de los ciudadanos del norte.

Una vez más, como ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo en otros muchos casos, los gobiernos más poderosos, aquellos que disponen del 90 por ciento de los recursos mundiales, siguen sin hacer caso a una máxima que, por sencilla, parece casi ininteligible: los problemas de gran calado, y el ébola, sin duda, lo es, no son locales, ni afectan tan solo a una comunidad reducida de personas. Tarde o temprano, acaban convirtiéndose en globales y, en consecuencia, las soluciones que se piensen, se ideen o se planteen desde las altas esferas, desde los mecanismos del poder, han de ser también, necesariamente, globales.

Ya a finales de los años 70 el ébola dio un primer susto a la humanidad. La valiente y decidida acción de un grupo de científicos impidió que el virus se expandiera. Sin embargo, los gobiernos, lejos de tomar nota de la situación, siguieron empecinándose en su error: es decir, continuaron planteando como locales problemas y situaciones que, en realidad, eran globales.

El ébola, entretanto, prosiguió su curso, y mientras se limitó a matar, aleatoriamente, a ciudadanos de las regiones más deprimidas de África no ocurrió nada ni las organizaciones mundiales y los gobiernos de los países ricos se inmutaron. Ha sido ahora, cuando el virus, definitivamente, parece haber roto amarras y ha puesto en jaque a Estados Unidos y a sus socios occidentales cuando han llegado las prisas y el mecanismo ha comenzado a funcionar. Ya no es solo África la que está amenazada, sino todo Occidente, y, desde la visión, interesada y paupérrima, de nuestros gobiernos, es ahora cuando se debe actuar. En realidad, debió hacerse mucho antes. Y si se hubiera hecho, probablemente, ahora no estaríamos lamentando la posibilidad de una epidemia mundial del ébola.

Vayan ustedes a saber cuántas otras enfermedades y virus circulan por el sur del planeta sin que desde el Norte se les conceda la más mínima importancia. Vayan ustedes a saber cuántos otros ébolas, de los que hasta ahora ni siquiera hemos oído hablar, circulan libremente a través de países como Sierra Leona, Níger o Liberia. A quién le importan, en realidad! Desde luego, a los gobiernos occidentales, no. Mientras no se meta el enemigo en casa, claro está. Como ha ocurrido con el ébola. Y también con el Sida, por cierto, cuyos orígenes, según un estudio recientemente publicado, se remontan a los años 30 del siglo pasado. En África, lógicamente. Para los occidentales, sin embargo, el Sida solo existe desde principios de los 80. O sea, cuando llegó a nuestro mundo perfecto.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.