Son Espases, calidad asistencial

salud-ediciones-squareLa apuesta por la sanidad pública de calidad, capaz de ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades médicas y asistenciales de la población balear, continúa siendo, pese a quien le pese, la hoja de ruta del actual Govern autonómico.

Como muestra, un botón: el Hospital Universitario Son Espases ha programado, entre los meses de julio y septiembre, 165 sesiones quirúrgicas más que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, la estimación es operar durante estos meses de verano a más de cinco mil pacientes, 600 más que en el año 2013. Y ello se llevará a cabo, adecuando los recursos profesionales, técnicos y operativos del centro hospitalario de referencia de la sanidad pública balear a las necesidades asistenciales del periodo estival, que, como es bien sabido, presentan unas especificidades y peculiaridades que se deben tener en cuenta.

Entre el 16 de julio y el 30 de septiembre están previstas 1.364 sesiones quirúrgicas, 165 más que el año pasado y nada menos que 440 más que en 2012. Desde este punto de vista, nadie puede poner en cuestión cuáles son las prioridades del Ejecutivo en materia sanitaria, que no son otras que proporcionar a los ciudadanos de las islas una asistencia médica de alta calidad, en cualquier época del año.

El número de camas disponibles variará en función de las necesidades del hospital en relación al número de intervenciones. Un dato destacable es que todas las plantas permanecerán operativas, de forma que será posible abrir camas de manera inmediata en caso de necesidad.

Con esta medida, el Servei de Salut pretende, básicamente, ajustar los recursos disponibles a las necesidades reales del Hospital Universitario Son Espases, y hacerlo, además, desde un criterio de agilidad y flexibilidad que permita actuar rápidamente en función de las puntas y las urgencias asistenciales. En un contexto de crisis económica como el que nos afecta, que obliga a las administraciones a optimizar tanto como sea factible sus recursos económicos, no cabe duda de que esta es la actuación más responsable, porque, por un lado, facilita el ahorro y, por otra, garantiza la completa cobertura de las necesidades asistenciales de los usuarios hospitalarios. Otra buena noticia es que Son Espases dispondrá de más camas quirúrgicas para atender el incremento previsto de la actividad en los quirófanos. Además, gracias al buen funcionamiento del sistema de sectorización introducido esta legislatura por la Conselleria de Salut, Son Espases cuenta en estos momentos con la completa disposición funcional del Hospital General. Esto se traduce en un aumento de 72 camas médicas. Como es lógico, durante el plan de verano aplicado en el principal hospital de las islas se mantendrán todos los tratamientos que se dispensan a los pacientes oncológicos, los de diálisis y las terapias dirigidas a enfermos crónicos que requieran una atención especializada.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.