The News Prosas Lazarianas

Miguel Lázaro Ferreruela

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión.

El estigma de la enfermedad mental

Los trastornos mentales provocan más estigma en las familias que los problemas físicos. Las patologías mentales y físicas suponen un impacto en la vida de los familiares de los afectados, pero el nivel es mayor en las familias que poseen un miembro con una enfermedad mental, ya que sufren más discriminación. Los resultados se basan en un estudio realizado en 28 países.

La estigmatización de los pacientes con trastornos mentales compromete su tratamiento e invita a su aislamiento. Investigadores españoles han participado en el análisis de las encuestas de salud mental, realizadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) en 28 países para conocer la prevalencia de trastornos mentales en el mundo y su impacto. El estudio publicado sobre vergüenza o estigma es sencillo, pero presenta algunas novedades, ya que analiza una población relevante en el cuidado y soporte de pacientes, explica a SINC Jordi Alonso, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y coordinador científico del proyecto en Europa.

Tanto los trastornos mentales como físicos suponen una carga para los familiares. Así, el trabajo publicado en Psychological Medicine estima el grado en que un miembro de la familia puede sentirse avergonzado cuando un familiar cercano sufre una adicción al alcohol o las drogas, o problemas de salud mental frente a una enfermedad médica. Los resultados muestran que tanto los trastornos mentales como físicos suponen una carga para los familiares.

Pero lo más notable es que los familiares de pacientes con patologías mentales tienen más estigma que los de trastornos físicos. Hasta la fecha, la mayoría de los estudios han considerado la vergüenza interiorizada por el individuo afectado y el estigma en la sociedad, pero no han evaluado estos sentimientos de la familia en un estudio a gran escala. Además, los autores señalan que estas conclusiones –que tienen en cuenta el contexto del país– se establecen como una tendencia internacional y que el estigma se debe “claramente” a que el familiar padece trastorno mental. Por tanto, sugerimos que las campañas antiestigma incluyan también a los familiares como población diana Los derechos de los enfermos mentales: los enfermos mentales están expuestos a importantes violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, tal y como afirma la OMS, los enfermos mentales están expuestos a importantes violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Según la máxima institución sanitaria, dicha estigmatización compromete su tratamiento e invita a su aislamiento.

Los enfermos mentales tienen que enfrentarse diariamente a la discriminación en la educación, el empleo y la vivienda.. En algunos países incluso son maltratados de diversas formas y se les prohíbe que voten, se casen o tengan hijos. Para evitar esta discriminación, la OMS propone varias medidas: aumentar la concienciación; mejorar los derechos humanos en los servicios de salud mental; poder efectivo a los usuarios de los servicios de salud mental y a sus familiares; sustituir las instituciones psiquiátricas por la atención en la comunidad; aumentar la inversión y adoptar políticas, leyes y servicios que fomenten los derechos humanos.

In memoriam del Dr. Guillermo Cavaller

El día 7 de mayo falleció el Dr. Guillermo Cavaller, ilustre y prestigioso psiquiatra mallorquín.

Conocí a Guillermo, hace ya muchos años, cuando compartíamos con otros colegas eventos científicos. Recuerdo de su pasión por el Real Mallorca, su trato siempre afable y respetuoso, su talante sereno y su placer por fumar puros. En su trayectoria profesional hay que destacar su excelencia como psiquiatra y como persona. Tenía una magnífica relación con sus pacientes, quienes le profesaban un auténtico aprecio. Como compañero nunca se dejó llevar por el cainismo profesional. Era una persona llena de valores. Descanse en paz y mi más profundo pésame para su familia.

Enhorabuena al Dr. Bennasar

Tras las elecciones al COMIB hay que felicitar a ambas candidaturas y dar la enhorabuena al ganador el Dr. Bennasar.

Es muy importante subrayar, y creo que ha sido clave en su victoria, el compromiso y la prioridad de la carrera profesional en su programa electoral, ya que va a beneficiar a los 4000 médicos del Ib Salut Está claro que el agravio de la carrera hay que solucionarlo este año.

En este reto el liderazgo del SIMEBAL junto con el COMIB y otras organizaciones profesionales tienen como objetivo el que la Conselleria y el Govern implementen la carrera profesional. No hay que olvidar que es un derecho basado en tres leyes básicas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.