La curva de contagios de coronavirus sigue subiendo en Baleares: 264 casos más que ayer y 19 nuevos brotes con 88 infectados y 182 en vigilancia en una semana


JUAN RIERA ROCA
El Servicio autonómico de Epidemiología ha confirmado hasta hoy 4.151 contagios de SARS-CoV-2 (coronavirus causante del COVID19) en Baleares, 264 más que ayer. Al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE) ha notificado menos porque el Ministerio excluye excluye las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo.

De los casos comunicados, 3.624 corresponden a Mallorca, 132 en Menorca, 271 a Ibiza y 19 a Formentera. 2.412 contagiados se han curado, 15 más que ayer. Epidemiología no ha notificado ningún nuevo fallecimiento por COVID19 manteniéndose la cifra de 231 víctimas mortales en Baleares. En la comunidad hay 1.508 casos de COVID19 activos, 249 más que ayer.

La detección precoz ha permitido identificar esta semana 19 brotes nuevos, todos en Mallorca, con 88 casos asociados (50 con síntomas, 38 sin síntomas, 1 hospitalizado). También se han identificado 182 contactos. El brote más numeroso tiene 10 casos. Del total de brotes nuevos, 11 son de origen familiar y 3 están relacionados con reuniones familiares y de amigos.

Uno de los nuevos brotes detectado afecta a un centro educativo y los otros son domiciliarios o mixtos. Asimismo, quedan 43 brotes abiertos. La consellera Patricia Gómez ha destacado un brote con muchos afectados originado en una fiesta de jóvenes en la playa. Es el ejemplo de cómo son y se originan la mayoría de nuevos contagios de coronavirus en Baleares.

A día de hoy, el Servicio de Salud atiende 1.733 enfermos por contagio de SARS-CoV-2. 120 reciben están hospitalizados (17 en la UCI) y 1.613 están en sus casas atendidos por los servicios de la red de centros de salud de Atención Primaria. Entre estos casos se incluyen personas con infección superada, aunque se teme que leves pasen a graves en los próximos días.

En Mallorca hay 112 enfermos de COVID19 hospitalizadas (31 hospitalizaciones obedecen a causas sociales, no clínicas, es decir, son asintomáticos o leves pero no pueden guardar el aislamiento sin riesgo para sus convivientes) 17 e3n UCIs. Además, 1.515 afectados están en sus domicilios donde reciben atención desde la red de Atención Primaria.

En Menorca no hay ninguna caso de COVID19 ingresado en el Hospital Mateu Orfila y 22 están en sus domicilios atendidos por parte de la red de Atención Primaria. En Ibiza son 8 los hospitalizados por COVID19. Además, en esta isla hay 72 casos confirmados seguidos en el domicilio por parte de Atención Primaria y en Formentera hay 4 más.

En cuanto a los profesionales sanitarios –colectivo que ha sido uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia –hay 223 en vigilancia (191 en Mallorca, 1 en Menorca y 31 en Ibiza) y 42 con el contagio activo (38 en Mallorca, 1 en Menorca y 3 en Ibiza). En total, se han notificado 418 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos han realizado 217.263 pruebas. En total son 172.490 PCR, 10.839 test rápidos de anticuerpos y 33.934 serologías. En las residencias de ancianos, hay 1 usuaria positiva, la cual permanece ingresada y 7 trabajadores tienen el contagio activo. En las residencias para personas con discapacidad hay un profesional positivo.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.