La Sociedad Española de Cardiología elabora una guía para mejorar la asistencia ante el nuevo modelo de consulta telemática derivada de la crisis por la pandemia de COVID19

El Dr Vivencio Barrios Alonso

JUAN RIERA ROCA
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC) un documento de consenso con el objetivo de orientar a los cardiólogos clínicos ante el reto que representan las consultas telemáticas en la atención a los pacientes con cardiopatías. La crisis por el COVID19 ha multiplicado las consultas de este tipo.

El Dr. Vivencio Barrios, primer firmante del documento, señala que “la pandemia ha provocado cambios muy sustanciales en la medicina y, en concreto, en la cardiología. La asistencia ambulatoria de nuestros pacientes ha cambiado y la consulta telemática ha adquirido una gran importancia en estos momentos en los que ha sido necesario suspender la actividad asistencial ambulatoria electiva (no urgente)”.

El documento se centra en las tres enfermedades que el cardiólogo clínico atiende con más frecuencia en su consulta ambulatoria: la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca y las arritmias. “En los tres casos tratamos de clarificar los aspectos fundamentales que hay que revisar en la entrevista telefónica, a qué pacientes habrá que atender en consulta presencial y cuáles son los criterios para su seguimiento en atención primaria”, detalla el cardiólogo.

La SEC otorga a los profesionales de Enfermería un papel fundamental en este tipo de consultas, proponiendo que se encarguen de una primera toma de contacto con el paciente para informar de la fecha y hora de la consulta telemática prevista con el cardiólogo, interrogar por posibles síntomas de alarma y transmitirlo al cardiólogo.

También –añaden desde la SEC –evaluar si hay déficit sensorial o de comprensión que aconseje la presencia de un familiar en la consulta telemática, solicitar al paciente que se tome las medidas biométricas (presión arterial, frecuencia cardiaca y peso) y anotar los fármacos que toma el paciente o cualquier pregunta que el mismo desee formular al especialista en cardiología.

Tras esta primera aproximación, el cardiólogo realizará la consulta telemática en forma de llamada telefónica o videollamada. La SEC propone seguir una plantilla que permita estructurar la visita en anamnesis, valoración de posibles pruebas complementarias realizadas, resumen del caso y toma de decisiones en el plano diagnóstico y/o terapéutico. Todo debe quedar correctamente documentado en la historia clínica.

El documento de consenso también destaca que “la atención primaria es otro de los pilares de la atención ambulatoria, y más aún en la era de la transformación asistencial hacia la atención extrahospitalaria y no presencial”. Por ello, “la coordinación entre niveles asistenciales cobra especial protagonismo para garantizar el éxito de esta nueva modalidad de asistencia”, asegura el Dr. Barrios.

Para evitar la visita hospitalaria, el experto asegura que “es preciso el apoyo coordinado de atención primaria, no solo en el seguimiento de los pacientes crónicos estables, sino en la atención coordinada para descompensaciones leves o el seguimiento en la fase de titulación, entre otros aspectos”.

La SEC recoge en el documento que, según algunos estudios, hasta el 75% de las visitas físicas pueden ser innecesarias o prescindibles, al mismo tiempo que la telemedicina proporciona niveles adecuados de atención e identifica a quienes necesitan tratamiento o apoyo adicional.

No obstante, el Dr. Barrios remarca que “la adaptación a esta nueva situación y la regulación legal de la consulta telemática se deben gestionar de manera adecuada para una correcta aplicación práctica sin ambigüedades, evitando que pueda generar dudas o lagunas legales”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.