La consellera de Salud advierte de los nuevos infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 en Baleares: “Ya tenemos pacientes de COVID19 en la UCI con menos de 30 años y sin patología de base”

JUAN RIERA ROCA
Patricia Gómez, consellera de Salud del Govern balear, ha dicho esta mañana en una rueda de prensa convocada para explicar las crecientes cifras de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 que “ya tenemos pacientes jóvenes, uno de 20 y otro de 30 años de edad, hospitalizados el mismo día, que han sido ingresados en la UCI por causa del COVID19”.

La edad media de los nuevos contagiados de COVID19 es ya de menos de 40 años, cuando durante la pandemia era de más de 70, han destacado los representantes sanitarios de Baleares, no solo evidenciando que los contagios se producen entre gente joven que se cree inmune, sino que varios de esos jóvenes están ya en UCI “y sin tener patologías previas”.

Gómez admitió que en los últimos días se están dando incrementos sustanciales de nuevos contagios: 228 el lunes, 279 el martes y “se espera [aún no se conocían los datos a esa hora] que hoy se informe de más de 200 nuevos casos” y “aunque la mayoría son jóvenes, asintomáticos y leves “tememos que muchos casos se compliquen en los próximos días”.

En vista del incremento de casos –dijo la consellera –se están estudiando nuevas medidas para frenar los contagios. Dos de las medidas que adelantó fueron un paquete de nuevas restricciones de los aforos de reuniones y la posibilidad de realización de cribados poblaciones mediante pruebas PCR en zonas y barrios en los que se detecte una mayor incidencia de contagios.

La consellera mencionó el aumento de profesiones sanitarios contratados, 900 más para atender la pandemia, con 250 rastreadores más, además de los que se incorporan a los hospitales, centros de salud, 061 y otros servicios que se están incrementando, como las nuevas 500 líneas telefónicas que se han dispuesto para aumentar la fluidez de los contactos y telefónicos.

La consellera informó que en estos momentos los centros de Atención Primaria están atendiendo un 40% de visitas presenciales y un 60% de atenciones telefónicas, distinguiendo líneas de acceso para pacientes respiratorios (potencialmente COVID19) de pacientes con patologías no respiratorias para reducir la cadena de contagios.

La responsable sanitaria destacó la disponibilidad en estos momentos de 1.411 camas hospitalarias y 302 de UCI para asumir una oleada de pacientes de COVID19, “un número de camas que no fue preciso en los peores momentos del Estado de Alarma”, pero sin perder el temor a que la situación actual empeore si la sociedad no toma conciencia.

Patricia Gómez lanzó el mensaje de “no banalizar” la crisis derivada de la pandemia de COVID19, cumplir las famosas “3M”: Mascarillas, manos limpias y metros de distancia social, cuyo incumplimiento –en gran medida por personas jóvenes en reuniones sociales –es la principal causa de los nuevos contagios y de que estos lleguen a los domicilios y se multipliquen.

El doctor Javier Harranz, portavoz del grupo de expertos de la Conselleria, informó que en la última semana se han dado en Baleares 19 brotes más de contagios de coronavirus en las islas, que han afectado a 88 personas, la mayoría de entre 20 y 40 años “que son las que realizan esas reuniones en grupo donde se están produciendo la mayoría de los contagios.

Solo uno de esos brotes tiene más de 10 afectados aunque esos 88 infectados han generado casi 200 contactos que se están estudiando y destaca que uno de esos brotes se ha dado en un centro docente y que otro es consecuencia de una reunión de jóvenes en una playa con 12 casos positivos, tal como informó la consellera.

Sólo el 9% de los nuevos casos de contagio de coronavirus SARS-CoV-2 detectados en Baleares son de personas que llegaron de fuera de las Islas, señaló el doctor Arranz, quien ironizó diciendo que “el virus está entre nosotros y lo estamos cuidando bien” en alusión a que no se están cumpliendo las medidas de protección, facilitándose los contagios.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.