El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Can Misses realiza una compleja operación en la base del cráneo con un neuronavegador

JUAN RIERA ROCA
El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital de Can Misses, integrado en el Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera (ASEF) del Ibsalut, ha realizado una compleja operación en la base del cráneo con un neuronavegador, la segunda intervención de cirugía endoscópica de la base del cráneo por inflamación del esfenoides que se desarrolla en ese centro.

La esfenoidotomía y limpieza del seno esfenoidal es una muy compleja intervención quirúrgica endoscópica del seno esfenoidal —una cavidad situada en la base del cráneo— para tratar procesos inflamatorios crónicos o infecciosos o bien patologías tumorales, con la particularidad de utilizado una avanzada tecnología, un neuronavegador.

Esta tecnología permite informar al cirujano de la situación anatómica en la que se encuentra en cada momento de la operación, aumentando la seguridad. Dada la dificultad de acceso a la zona y la propia delicada estructura donde se ha intervenido (arteria carótida, el globo ocular, base del cráneo) la precisión es fundamental para el éxito del proceso.

El neuronavegador proporciona al cirujano una información muy valiosa cuando trabaja en áreas complejas anatómicamente y próximas a estructuras vitales. Ello se refleja en mejores resultados y en la reducción de la incidencia de complicaciones y del tiempo de la operación. Se trata de la segunda intervención del servicio OLR coordinado por el Dr. Juan Marí.

Este equipo está formado, además, por los doctores Juan Carlos Amor, Diego Espuch y Daniel Alonso Kosinski, que se ha incorporado recientemente y que ha comentado que “la intervención ha consistido en la apertura del seno esfenoides de una paciente que tenía una ocupación crónica de este seno, lo que le ocasionaba cefaleas.”

Además del equipo médico del Servicio de Otorrinolaringología, en la operación han participado, por parte del Servicio de Anestesia, la Dra. Leticia Villaverde, los enfermeros Arantxa Ferri y José Carayol, y ha asistido la médica residente Lorena Martos, según han informado fuentes del Hospital de Can Misses.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.