Los rastreos elevan la curva del COVID en el fin de semana: 67 nuevos contagios, los casos activos suben a 327 y se han hecho 62 inspecciones y levantado 38 actas a locales de ocio y 235 a jóvenes por botellón

JUAN RIERA ROCA
Será por las acciones de rastreo entre las personas del entorno de los contagios que se van manifestando (base, según los expertos, del control de la pandemia), pero la curva del COVID19 sigue ascendiendo en Baleares. Desde el viernes hasta el conteo de hoy lunes se han registrado en las Islas 67 nuevos contagios y los casos activos que el viernes eran 279,hoy son 327.

Y además en el fin de semana los organismos autonómicos, insulares, locales y estatales que se coordinan en la vigilancia de actividades que incumplen la normativa de prevención del contagio han realizado 62 inspecciones y levantado 38 actas a locales de ocio y 235 a jóvenes por botellón

El Servicio autonómico de Epidemiología ha confirmado hasta hoy 2.718 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en Baleares, 67 más que el viernes. Aún así, dado que el Ministerio de Sanidad insiste en no contar las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, se han notificado 2.613 casos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

2.276 casos corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 205 a Eivissa y 16 a Formentera. Por otro lado, 2.161 enfermos se han curado, 16 más que el viernes. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID19, rompiendo bastantes días sin muertes y aumentando el total a 230 personas fallecidas por COVID19 en Baleares.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 327 casos de COVID19 activos, 48 más que el viernes. Desde la Conselleria de Salud se insiste en aclarar que el incremento del conteo de nuevos casos no es porque el virus corra desbocado por las Islas, sino que gracias a la detección precoz se conocen casos que de otro modo pasarían desapercibidos.

“Durante los últimos días –señalan desde la Conselleria de Salud –se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio, que obedece a la labor de detección precoz que realizan desde el Centro Coordinador de COVID19 de Atención Primaria”. Esta detección precoz corre a cargo de las enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador.

Estos equipos identifican a una media de 9 personas que han estado en contacto estrecho con los casos detectados (normalmente porque la persona en cuestión nota que presenta síntomas compatibles con el COVID19 y va al médico) y se les realiza una prueba PCR. Se mantiene que casi un 70% de los nuevos casos comunicados son asintomáticos.

Estos asintomáticos han podido ser diagnosticados gracias a la estrategia de detección de las Illes Balears. Su detección y aislamiento facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus y se cree que sirve para contener la pandemia, ya que en lo peor de la pandemia pasaban desapercibidos pero, sin embargo, contagiaban a otras personas que sí enfermaban y muchas morían.

El Servicio de Salud (Ibsalut), por su parte, informa que hoy hay 491 pacientes atendidos por contagio del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la pandemia de COVID19. De estos enfermos hay 87 casos en atención hospitalaria (7 en UCI) y 404 en sus domicilios atendidos por Atención Primaria. Entre estos totales casos con la infección por COVID19 superada.

Por islas, en Mallorca hay 84 hospitalizados (47 de las cuales por causa sociales, no clínicas), 6 en UCI y 376 en su domicilio. En Menorca hay 15 casos en sus casas. En Eivissa hay 3 enfermos hospitalizados (1 en UCI), 11 casos confirmados son seguidos en Eivissa en su domicilio y otros 2 en la isla de Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios –colectivo especialmente golpeado por la crisis del coronavirus –hoy hay 77 que se encuentran en vigilancia (59 en Mallorca y 18 en Eivissa) y 11 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 376 casos de contagio de COVID19 entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 193.511 pruebas (151.048 PCR, 10.811 test rápidos de anticuerpos y 31.652 serologías). A estos hay que sumar las pruebas que se realizan en centros privados, como el la Red Asistencial Juaneda, al que muchas empresas envían en masa a sus trabajadores.

Y que cada vez detecten más casos de COVID19 en las Islas se explica, entre otras razones, porque pese a las llamadas de las administraciones y la labor coercitiva desarrollada, se siguen realizando fiestas ilegales. En el marco coordinado por el Govern balear las intervenciones ya suman 242 y las actas por infracciones ya alcanzan las 146.

El último fin de semana se han realizado 62 inspecciones, se han levantado 38 actas a locales de ocio y 235 actas a jóvenes por botellón. Las inspecciones son coordinadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior para intervenir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud ciudadana ante un potencial de contagios del coronavirus que ocasiona el COVID-19.

Los equipos formados por inspectores de la CAIB y de los consells insulars y por agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) han llevado a cabo inspecciones este fin de semana en 62 locales y zonas de ocio nocturno, en los lugares más emblemáticos de este tipo de actividad.

De estas intervenciones, 24 se han producido en Mallorca (Palma, Playa de Palma, Sóller, Puerto de Sóller y Pollença); 11 en Menorca, (es Migjorn Gran y Ferreries); y 27 en Ibiza (Sant Antoni de Portmany, Santa Eulàlia des Riu, San Juan de Labritja e Ibiza). Como resultado de estas inspecciones, los equipos multidisciplinarios han extendido 38 actas por incumplimientos.

Esto incumplimientos expedientados están relacionados con excesos de capacidad, con incumplimiento de las obligadas distancias sociales, incumplimiento de horarios y de uso de mascarillas entre el personal de establecimientos de restauración, y por prescindir de información al público y señalización adecuada.

Concretamente, se han extendido 16 actas en Mallorca, 11 en Menorca y 11 en Ibiza. Son los datos del cuarto fin de semana de actuaciones de estos equipos coordinados. Desde el inicio de la campaña de inspecciones se han producido un total de 242 intervenciones en las islas y se han levantado 146 actas de infracción, que ahora pasarán a ser instruidas y podrán generar sanciones.

Por otro lado, los cuerpos y fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales) han intervenido este fin de semana en varias aglomeraciones de jóvenes haciendo botellón en la calle, concretamente en Na Burguesa, Polígono Son Rossinyol, Parque de Sa Riera y Parque Wifi de Palma, identificando hasta 262 personas y levantando 235 actas.

El Decreto Ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas al COVID19, en vigor desde el viernes 10 de julio, enmarcará los expedientes iniciados en estas actuaciones. Las sanciones pueden llegar a los 600.000 € cuando se produzcan infracciones muy graves contra la normativa que tiene por objeto reducir la tasa de contagios.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.