Los centros de Atención Primaria de Menorca y el Hospital Mateu Orfila recuperan el 100% de la actividad presencial tras el estado de alarma pero adaptada a la era del COVID19

JUAN RIERA ROCA
Los centros de Atención Primaria de Menorca y el Hospital Mateu Orfila, integrantes del Àrea de Salut de Menorca (ASMEN) del Ibsalut han recuperado el 100% de la actividad presencial tras el Estado de Alarma por la pandemia de COVID19. En julio se vuelven a abrir los consultorios de Fornells, Cala en Porter y Sant Climent.

El mes de julio marca el inicio del retorno a la normalidad en los centros de salud y al Hospital Mateu Orfila, con la activación del 100% de las consultas presenciales en el contexto del plan de recuperación gradual de la actividad que empezó el mes de mayo y que contempla mantener las citas telefónicas como una herramienta complementaria de atención a los pacientes.

Esta atención telefónica optativa se aplica tanto en las consultas de atención primaria como las de los médicos especialistas. También se mantienen recursos, circuitos y protocolos que se establecieron al inicio del estado de alarma por la pandemia de la COVID19: las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y las Covid-Exprés de Máo y Ciutadella.

Continúan activas las consultas para patologías respiratorias en los centros de salud y el doble circuido de entrada al servicio de Urgencias del Hospital. Además, en cada planta de hospitalización se reservan dos camas para atender posibles ingresos por COVID19, todo ello dentro de la adecuación de la sanidad a una realidad diferente anterior a la pandemia.

Una de las principales novedades es la reapertura de los consultorios que se cerraron durante los meses de mayor incidencia de la COVID19 en la isla. Fornells abrió el 1 de julio, Cala en Porter, el día 3, mientras que el consultorio de Sant Climent abrirá el próximo lunes día 13, dentro de un plan escalonado, filosofía que se ha aplicado en toda la red sanitaria.

En las consultas de Pediatría se retoman las primeras visitas de los neonatos, las citas de las revisiones de bebés e infantiles y también para la actualización del calendario de vacunas. Se ha abierto el 100% de las agendas de las extracciones de sangre para análisis y las pruebas complementarias, procurando evitar aglomeraciones de pacientes en las salas de espera.

Se han retomado las sesiones grupales de Fisioterapia pero reduciendo la capacidad a cinco pacientes; y las clases de educación maternal y preparación al parto, también con un máximo de diez participantes. El grupo de Atención a la Cronicidad vuelve a estar activo y ya ha retomado las visitas a domicilio de los pacientes crónicos complejos y avanzados.

Un aspecto que continúa siendo esencial en la nueva normalidad es la recomendación de ir a los centros de salud solo cuando sea estrictamente necesario. Para pedir cita con los equipos de Atención Primaria se tiene que emplear el teléfono de Cita Previa 902 079 079 o 971 43 70 79, el portal del paciente del Servicio de Salud (Ibsalut) o la aplicación móvil Cita Previa.

Desde el 1 de julio también se han activado todas las consultas de las diferentes especialidades en el Hospital Mateu Orfila y se está programando el 100% de las citas presenciales en las agendas. Solo las espirometrías continúan al 50%, dado que se trata de pruebas que se hacen a enfermos respiratorios y hay que espaciar citas por la desinfección de los equipos.

En cuanto a la actividad quirúrgica, este verano se podrá programar un número mayor de cirugías en comparación con 2019 gracias al nuevo gabinete de cirugía mayor ambulatoria (CMA) para cirugías complejas pero sin ingreso. Si bien cada verano de 4 verano quedan 3 en servicio por las vacaciones este año serán 4 contando con el nuevo de CMA.

Por otro lado, seguirán operativos los puntos de control de toma de temperatura y el cuestionario breve de salud que hay en las dos entradas principales del Hospital, así como también las medidas de protección y prevención para evitar las concentraciones de pacientes en las salas de espera, mantener las distancia de seguridad, y el uso de mascarilla.

En cuanto a los refuerzos de verano el servicio de Urgencias del Hospital y de los SUAP de Atención Primaria, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, asegura que se está monitorizando día a día el volumen de trabajo y el número de pacientes que se atienden en estos servicios para activar los refuerzos de personal que sean necesarios.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.