El tabaco incrementa el riesgo de contagio de COVID19 y empeora el pronóstico para los infectados; las pipas de agua y el vapeo triplican el riesgo de contagio

JUAN RIERA ROCA
La Comisión Asesora COVID-19-OMC, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha hecho público su quinto Informe, en este caso sobre tabaco y COVID19, en el que concluye que los fumadores tienen un mayor riesgo, no solo de contraer la enfermedad sino de tener un peor pronóstico en caso de contagiarse.

El informe señala que el consumo de tabaco aumenta la probabilidad de contagio de COVID19, tanto por el humo exhalado, como por la manipulación, y que fumar o “vapear” aumenta la probabilidad de contagio al aumentar el contacto mano-boca, y con la mascarilla, así como señala que las pipas de agua incrementan el riesgo por el contacto con boquillas, la proximidad y la difícil limpieza.

En este informe han participado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), además de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

La Comisión Asesora COVID-19-OMC reclama a los poderes públicos que fomenten los cambios necesarios para avanzar en las políticas antitabaco, como parte del impulso para crear una nueva normalidad que nos defienda de la pandemia. Para ello propone una serie de medidas como son equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco y los que contienen nicotina.

Con esa equiparación se espera que resulte una subida generalizada de precios, así como ampliar los espacios sin humo (playas, piscinas, vehículos privados, recintos deportivos, terrazas al aire libre y en general lugares donde haya menores). También se incide en establecer el empaquetado genérico que no reserve ningún hueco a la imagen de la marca.

Se proponen campañas a la población; proteger a los jóvenes y adolescentes de la manipulación de la industria tabacalera y prestar ayuda al paciente fumador facilitándole los tratamientos cognitivo-conductuales y farmacológicos para dejar de fumar. El documento aboga por proteger el medioambiente, evitando fumar o vapear en espacios públicos abiertos, aunque esté permitido por la ley.

El informe destaca que la reducción del consumo de tabaco protege al fumador, y la disminución de la prevalencia poblacional libera al sistema sanitario de cargas asistenciales. También alerta sobre la situación del personal de hostelería y restauración que asume nuevos riesgos con la proliferación de terrazas donde se fuma, y con la retirada y limpieza de ceniceros.

En el momento actual cualquier riesgo sanitario está directamente vinculado con un riesgo de la economía del país, se trata de una estrategia de prevención comunitaria y social con un objetivo de bien social – señala el informe, el quinto tras los de realización de pruebas diagnósticas, uso de mascarillas en el ámbito asistencial, Atención Primaria y realización de pruebas diagnósticas masivas.

Este quinto informe de la Comisión Asesora COVID-19-OMC al igual que los anteriores, es un trabajo dinámico y abierto a las aportaciones de profesionales, Administraciones y ciudadanos en general. Para ello se ha habilitado un espacio de comentarios y aportaciones en la web https://www.cgcom.es/comision_covid19/informe-5-ca-covid-19-omc
Se adjunta informe en PDF en INFORME #5 CA COVID19 OMC sobre TABACO Y COVID VF2r

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.