La presidenta Armengol se ha reunido con directores de centros educativos para tratar sobre las medidas y acciones adoptadas ante el COVID-19

JUAN RIERA ROCA / La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido esta mañana por videoconferencia con directores y directoras de diferentes centros educativos de las Illes Balears para tratar las medidas y acciones adoptadas ante la pandemia de COVID-19, y que han supuesto la suspensión de las clases presenciales en toda la enseñanza.

Armengol ha estado acompañada del conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y a la reunión también ha participado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

La presidenta ha aprovechado para agradecer a los directores su gestión y el gran esfuerzo para trabajar a distancia y mantener así en lo posible la actividad lectiva, con una estrategia de atención adaptada al alumnado y a las familias, y a la vez identificar problemáticas sociales que pueden presentarse por esta situación extraordinaria en este mismo entorno.

Se han compartido los diferentes mecanismos y experiencias para mantener la actividad educativa de forma no presencial, y también las distintas situaciones sociales a las que se está dando respuesta como consecuencia del confinamiento y de la parada de la actividad económica, todo con el objetivo de evitar que los niños puedan salir perjudicados de esta situación.

INICIATIVAS SOLIDARIAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Baleares (EASDIB) y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Son Canals se acaban de añadir a 20 centros que desarrollan iniciativas solidarias para combatir el Covid-19. La EASDIB fabrica con su impresora 3D viseras para el Hospital de Manacor, Son Canals confeccionan mascarillas para centros de mayores.

La Dirección General de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores facilitó a la EASDIB los archivos para poder imprimir las viseras que serán utilizadas por personal sanitario y así evitar contagios del Covid-19. Los primeros 11 ejemplares de estas viseras se entregaron el pasado lunes al Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor.

El profesor del EASDIB y responsable de la impresora 3D de la escuela, Toni Bauzà, está al frente de este proyecto y es el encargado de que la máquina trabaje, sin interrupcions, para poder fabricar el máximo número de viseras y poderlas entregarlas lo antes posible, paliando, con esta aportación, la apremiante falta de material de protección para los sanitarios.

En cuanto al CEPA Son Canals, las alumnas del taller de costura han iniciado, dentro del marco del proyecto Erasmus + Citizens First, una cadena solidaria para diseñar mascarillas y entrgarlas a diferentes centros de mayores y otros colectivos. A pesar de que no son quirúrgicas, se pueden utilizar en centros de mayores y comedores sociales.

En estos entornos las mascarillas son muy necesarias en estos momentos son muy necesarias debido a la vulnerabilidad de este colectivo. También se han repartido entre otros colectivos, como la policía local o vendedores de supermercados, que se encuentran especialmente expuestos por la necesidad de interaccionar con otras personas.

La mayoría del alumnado que participa de esta iniciativa se compone de mujeres inmigrantes, que con la ayuda de Sió Aparicio, voluntaria y encargada de impartir el taller, y Magdalena Balle, secretaria y coordinadora de los programas europeos del CEPA Son Canals, confeccionan las mascarillas reglamentarias.

Las redes sociales se ha hecho un llamamiento para que les hagan llegar tejidos 100% de algodón a “Mascarillas Solidarias Mallorca” y a las alumnas del taller de costura. Por el momento la iniciativa está teniendo éxito, puesto mucha gente se ha involucrado ofreciendo las prendas de ropa de algodón o añadiéndose a la cadena solidaria de confección de mascarillas.

El CEPA ha ofrecido la maquinaria de los talleres a las voluntarias y a este alud de voluntarios se han añadido diferentes mercerías que aportan material. Por su parte, “Mascarillas Solidarias Mallorca”, asociación liderada por Susana Peralta, se encarga de la recogida masiva de los tejidos, la elaboración y la esterilización de las mascarillas y la entrega a los diferentes colectivos de Mallorca.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.