El Hospital de Son Llàtzer acoge la primera jornada de cirugía de la mano con la técnica WALANT que tiene lugar en Europa

JUAN RIERA ROCA / El Hospital Universitario Son Llàtzer acoge desde ayer y durante la jornada de hoy, la primera jornada específica europea sobre cirugía de la mano con la técnica WALANT. Este método, conocido con dicha sigla por wide-awake local anesthesia no tourniquet, se aplica a las intervenciones quirúrgicas con anestesia local, con el paciente despierto y sin torniquete en la extremidad.

Según explica el Dr. Carlos Pérez, jefe de la Sección de Cirugía de Extremidad Superior de Son Llàtzer y organizador de la jornada, «en los últimos años se ha registrado un crecimiento exponencial de este tipo de cirugía —especialmente en cuanto a la cirugía de la mano— porque es segura y más cómoda para el paciente».

Además, añade, «en muchos casos permite obtener mejores resultados porque el cirujano puede comprobar durante la operación la movilidad que pretende conseguir, y garantiza una rehabilitación y una recuperación temprana. Ahorra recursos al sistema porque puede realizarse en un pequeño quirófano de cirugía ambulatoria».

Durante estos dos días, una sesentena de especialistas en cirugía ortopédica y rehabilitadora de todo el mundo disertan sobre cirugía protésica, acerca de técnicas para tratar la rigidez de los dedos tras una lesión y las fracturas de la mano y de la muñeca, así como el síndrome del túnel carpiano o la enfermedad de Dupuytren.

En 2015, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Son Llàtzer fue pionero en España en la aplicación de la técnica WALANT. Desde entonces se han llevado a cabo más de 800 intervenciones, con resultados excelentes y una gran satisfacción de los pacientes. Ello ha permitido liberar quirófanos para cirugías más complejas.

El beneficio más significativo de esta técnica es la comodidad para el paciente: no se requieren visita preoperatoria ni análisis de sangre, no hace falta que acuda acompañado ni en ayunas y el tiempo de estancia en el hospital es mínimo, señalan los especialistas en la materia poniendo en valor el procedimiento.

Además, ciertos procedimientos —como la liberación de tendones en el dedo en gatillo— puede probarlos el paciente durante esta operación con anestesia local, en lugar de tener que hacerlo en un estado de aturdimiento provocado por la anestesia general, lo cual hace posible que los resultados sean más precisos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.