EsNuPI, el mayor Estudio Nutricional en Población Infantil Española de los últimos años, promovido por la Fundación Española de la Nutrición

JUAN RIERA ROCA / Llega EsNuPI, el mayor Estudio Nutricional en Población Infantil Española de los últimos años. Ha sido promovido por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Este estudio permitirá conocer la ingesta dietética, los hábitos alimentarios, actividad física y sedentarismo, y entorno socioeconómico, de la población infantil española y ayudará a establecer recomendaciones actualizadas.

Sus resultados se irán conociendo en los próximos meses y se irán publicando en revistas científicas de nutrición de referencia internacional. En España, hasta la fecha, se han realizado escasos estudios sobre los hábitos alimentarios y estilos de vida pediátricos.

Partiendo de esta premisa nace EsNuPI (Estudio Nutricional en Población Infantil Española). Realizado durante 2018 y 2019, viene a describir los patrones de alimentación, hábitos de actividad física y sedentarismo, así como determinantes socioeconómicos, en la población infantil española de 1 a 9 años.

El Estudio EsNuPI permitirá conocer la ingesta dietética, los hábitos alimentarios y de actividad física y sedentarismo en la población infantil española. Con esta información se podrá evaluar la calidad de la dieta, así como identificar los comportamientos dietéticos, y de actividad física que estén asociados a un patrón de estilo de vida más saludable.

Los resultados del estudio permitirán establecer recomendaciones actualizadas en relación con el crecimiento y desarrollo de los niños, así como con la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta. EsNuPI marca un hito al convertirse estudio más actual y con la metodología más completa de los últimos años.

Su mecánica de trabajo ha sido la de un estudio prospectivo observacional de corte transversal y representativo de la población española de 1 a 9 años en zonas urbanas de España, estratificado según zonas geográficas, tamaño del municipio, edad, sexo y condiciones socioeconómicas y educativas.

Su muestra final, superando la cifra de 1500 niños y niñas, distribuidos en 3 categorías similares en tamaño: de 1 a < 3 años, de 3 a < 6 años, y de 6 a 9 años. El presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Ángel Gil, catedrático de la Universidad de Granada, destaca la relevancia del estudio: “Es el estudio más reciente, con el diseño y metodología más completos de los llevados a cabo en población infantil española. EsNuPi nos permitirá comprender mejor la realidad nutricional de los niños españoles, identificando los diferentes patrones de alimentación y estilo de vida, con la posibilidad de revisar y actualizar las recomendaciones actuales en relación con el crecimiento y desarrollo de los niños, así como con la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta.” Para Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición y catedrático de la Universidad CEU San Pablo, “el mayor beneficio del Estudio EsNuPi es el conocimiento que se obtendrá de la ingesta dietética y actividad física en la población infantil española. Esta información permitirá evaluar la calidad de la dieta, así como identificar comportamientos dietéticos y de actividad física que estén asociados a un patrón de estilo de vida más saludable.” Los hábitos alimentarios y los patrones de ingesta comienzan a establecerse en la niñez temprana, se consolidan antes de finalizar la primera década y persisten en gran parte en la edad adulta. La intervención sobre ellos puede iniciarse incluso en la gestación así como en la etapa preconcepcional. 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.