El Hospital Mateu Orfila pone en marcha nuevos circuitos de derivación de pacientes al servicio de rehabilitación

JUAN RIERA ROCA / La Dirección de la Área de Salud de Menorca ha introducido cambios en la derivación de pacientes al Servicio de Rehabilitación del Hospital Mateu Orfila con el objetivo de reducir las listas de espera y agilizar la atención a los enfermos que necesitan tratamiento de fisioterapia.

Así, a partir de hoy lunes, 2 de diciembre, se podrán derivar pacientes con determinadas afecciones directamente a los gabinetes de fisioterapia desde las consultas de medicina de familia sin tener que atenderlos previamente en el Servicio de Rehabilitación, según señalan fuentes del Ibsalut.

Con esta medida —que se ha tomado de forma consensuada con médicos de atención primaria, rehabilitadores y fisioterapeutas— se logrará no solo reducir el número de pacientes que esperan cita para rehabilitación, sino también que puedan iniciar antes los tratamientos, según explica el director médico, Josep Oleo.

A partir de ahora, cuando en una consulta de medicina de familia se diagnostique claramente una lumbalgia, una cervicalgia o una gonalgia se podrán cursar una solicitud de cita para que los pacientes puedan ser atendidos directamente por un fisioterapeuta, según informan las mismas fuentes sanitarias.

El Servicio de Rehabilitación es ahora mismo el único con pacientes que tienen que esperar más de 60 días para ser atendidos. La circunstancial situación de la carencia de profesionales que se sufrió a principios de año hizo que se alcanzase la punta máxima de 720 pacientes que tenían que esperar más de dos meses para tener cita.

Esta se ha logrado reducir a una tercera parte, de forma que el 14 de noviembre había 247 pacientes en la lista de espera. En estos momentos, los tres especialistas del Servicio están pasando consulta, un hecho que también contribuirá a reducir las listas de espera, según se explica desde el Área de Salud de Menorca.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.