El Hospital Universitario Son Llàtzer atiende regularmente unos mil pacientes infectados por el VIH

JUAN RIERA ROCA / El Hospital Universitario Son Llàtzer atiende regularmente unos mil pacientes infectados por el VIH. El objetivo de las estrategias sanitarias desarrolladas por el Ibsalut es fomentar la sensibilización y la visualización social sin estigmas de la infección por el VIH, enfatizando la prevención.

Con motivo del Día Mundial del Sida (el 1 de diciembre) la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Son Llàtzer ha dispuesto una mesa informativa con los objetivos de favorecer la participación y el intercambio de información y fomentar la sensibilización y la visualización social sin estigmas de la infección.

El Hospital Universitario de Son Llàtzer se adhiere al lema de este año, «Las comunidades marcan la diferencia», ya que cree en la importancia de las comunidades y los ciudadanos en el tratamiento y la prevención del sida, y en la integración y la no discriminación de las personas infectadas por el VIH.

Así mismo, renueva su compromiso con la excelencia en el tratamiento y la atención global de estas personas. La aprobación y la inminente puesta en marcha de la profilaxis previa a la exposición es una vía muy útil para prevenir nuevas infecciones por el VIH y pone en el horizonte su erradicación.

Hoy en día, la vía de transmisión principal de la infección por el VIH es la sexual, aproximadamente el 80% de los casos de las Islas Baleares. La tasa de infección por el VIH —siempre por encima de 12 casos por cada 100.000 habitantes— se mantiene por encima de la estatal; la correspondiente a 2018 fue de 10,8, no obstante, la más baja de todas las series anuales.

En cuanto a la distribución de casos por categorías de transmisión, el primer grupo en número es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (1.112 casos, el 43 %) seguido por las personas heterosexuales (1.039, el 40 %) y los consumidores de drogas inyectadas (277 casos, el 11 %).

Actualmente, el Hospital Universitario Son Llàtzer atiende regularmente unos mil pacientes infectados por el VIH, muchos de los cuales padecen también alguna enfermedad de transmisión sexual. De hecho, la frecuencia de este tipo de enfermedades ha aumentado.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 448 millones de personas —y la cifra aumenta— resultan contagiadas por alguna enfermedad de transmisión sexual, entre las cuales destacan la sífilis, la gonorrea, las infecciones por Chlamydia o por virus como el del papiloma humano o el herpes, además de la infección por el VIH.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.