El Ministerio de Sanidad impulsará la formación de los profesionales sanitarios para optimizar la prescripción y uso de antibióticos

JUAN RIERA ROCA / El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) impulsará la formación en materia de antibióticos y resistencia de los profesionales sanitarios españoles a través del Diploma de Experto PROA y optimizará la prescripción antibiótica veterinaria con un mapa epidemiológico de patógenos clínicos.

Ambas iniciativas se han presentado durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019. Este encuentro, organizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha contado con la asistencia de más de 250 personas. Expertos de diferentes ámbitos han analizado la actualidad del problema de la resistencia.

Se ha escuchado a Carl Suetens, especialista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC); Christian de la Fe, investigador de la Universidad de Murcia; María Jesús Lamas, directora de la AEMPS; y José Luis Martínez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que ha detallado por primera vez en esta jornada la relación entre resistencia y medioambiente.

María Jesús Lamas ha destacado el impulso de la formación de los profesionales sanitarios españoles en materia de resistencia, una estrategia que «contribuirá en gran medida a reducir el consumo de antibióticos y mejorar su uso», anunciando el Diploma de Experto en Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA), título desarrollado en colaboración con la UNED.

En los próximos cuatro años, la UNED convocará y adjudicará 188 plazas anuales de este curso, que cuenta con 20 créditos ECTS y está dirigido a profesionales sanitarios que trabajan en el marco de los PROA del ámbito hospitalario. En el área de Sanidad animal también contribuirá a mejorar la prescripción de antibióticos el mapa interactivo de patógenos clínicos.

Esta mapa proporcionará a los veterinarios toda la información necesaria para optimizar la prescripción. Una red de laboratorios comunicará los datos de patógenos aislados y patrones de sensibilidad a los antibióticos para la actualización constante del mapa. El veterinario podrá conocer el patógeno concreto que con mayor probabilidad está causando la infección en la especie y en la zona.

También podrá conocer su nivel de sensibilidad a los antibióticos. Este recurso reforzará la preparación de los veterinarios para dar cumplimiento a la nueva legislación europea en materia de sanidad animal, que entrará en vigor en enero de 2022. La nueva normativa contempla la recogida de datos de prescripciones veterinarias y mejores medidas de bioseguridad, manejo y bienestar en granjas.

De acuerdo con los últimos datos recogidos en el marco del PRAN, el consumo total de antibióticos en salud humana en España registró una bajada del 7,2% (2 DHD[1]) entre 2015 y 2018, mientras que las ventas de antibióticos veterinarios se redujeron un 52,3% entre 2014 y 2018. La media española de consumo de antibióticos en salud humana ha pasado de las 28 DHD registradas en 2015 a las 26,1 DHD en 2018.

En el caso de las ventas de antibióticos veterinarios, con la reducción del 52,3% España pasa de los 418,8 mg/PCU[2] contabilizados en 2014 a los 199,2 mg/PCU de 2018. En la bajada del área veterinaria, destaca especialmente la caída de las ventas de antibióticos de importancia crítica para la salud humana, que en 2014 eran el 12% del total y en 2017, el 4%.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.