Un observatorio de desigualdades fomentará en Baleares la equidad en el acceso a los recursos de salud

JUAN RIERA ROCA / La Conselleria de Salud y Consumo pondrá en marcha en 2020 un observatorio de desigualdades en salud para fomentar la equidad en el acceso a los recursos públicos que influyen en una mejor salud. Así lo han explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Gómez y la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, han presentado de la Estrategia de Promoción de la Salud «Fem salut, faig salut», para implicar a toda la sociedad en el impulso de estilos de vida saludables con la ayuda de herramientas que se pondrán al alcance de la población a través de una plataforma web.

El Observatorio analizará las principales desigualdades en función del sexo, edad y lugar de residencia, y estudiará determinantes sociales con impacto en la salud de la población, como el acceso a la educación en salud, la exposición a contaminación, el acceso a transporte público, servicios de salud o alimentación saludable.

También estudiará el condicionamiento del entorno y mobiliario urbano a la hora de realizar ejercicio físico. El Observatorio elaborará un informe periódico para constatar su evolución. Así lo ha explicado la consellera Patricia Gómez, quien ha indicado que dicha información servirá para guiar las decisiones políticas.

De esta forma, ha dicho, las leyes que se vayan aprobando incluyan elementos que fomenten estilos de vida saludables y que los beneficios lleguen a toda la sociedad. El Observatorio forma parte de la Estrategia Social de Promoción de la Salud de las Illes Balears 2016-2026 «Fem salut, faig salut» que ha impulsado la Dirección General.

Se trata de un programa del departamento autonómico de Salud Pública y Participación dedicado a fomentar acciones de promoción de la salud que impliquen a toda la sociedad, instituciones y organismos, en coordinación con el Ibsalut.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.