El ictus, que sufren 2.500 baleares cada año, es la primera causa de mortalidad entre las mujeres

JUAN RIERA ROCA / El ictus (infarto cerebral) es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa de mortalidad en España, por detrás de las enfermedades isquémicas del corazón. El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Espases estima que en Baleares cerca de 2.500 baleares sufren un ictus cada año

La incidencia de esta enfermedad se refleja en la estadñistica de que se estima que uno de cada seis ciudadanos padecerá un ictus durante su vida. Aunque el ictus se produce de repente, en la mayoría de casos hay unos factores de riesgo. La edad, el sexo y los antecedentes familiares son factores que no se pueden modificar.

Sin embargo, hay otros que deben controlarse y modificar para disminuir el riesgo y prevenir el ictus. Por ello las autoridades sanitarias aconsejan a cada ciudadano que no fume ni consuma drogas. En su centro de salud le pueden ayudar a dejar el tabaco. No beba en exceso: como máximo, una copa de vino al día.

Haga una dieta sana y equilibrada: fruta, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva virgen (5 raciones de fruta y verdura al día). Haga ejercicio moderado: 30 minutos al día. Caminar ―se cita como ejemplo― es saludable y económico. Controle el exceso de peso: consulte a su médico cuál es su peso ideal y actúe en consecuencia.

Disminuya el estrés: dedique varias horas a la semana a practicar actividades relajantes y satisfactorias. Planifique con su médico y con el personal de enfermería de Atención Primaria los controles de tensión arterial, de colesterol y de azúcar. Si tiene algún factor de riesgo, siga los consejos de su médico y no se olvide de tomar la medicación.

No olvide ―en los casos ya en tratamiento como prevención primaria (antes de haber sufrido un ictus) o secundaria (en caso de haber superado uno, para evitar una recaída)― tomar el anticoagulante si se lo han recetado para una arritmia, es vital. Todo ello supone la consulta y la guía por el médico, al que se debe acudir al menor síntoma o si se tiene riesgo.

La pérdida de fuerza o la aparición de calambres en la mitad del cuerpo, la pérdida de visión de un ojo y la dificultad para hablar o para comprender son síntomas de padecer un ictus. Dichos síntomas aparecen de repente. Ante cualquiera de estos síntomas, debe llamarse enseguida al 061, que está preparado para actuar, aplicando el “Código Ictus”.

En las Islas Baleares, el “Código Ictus” permite poner en alerta, no solo a los profesionales del SAMU 061, sino también al de Urgencias hospitalarias, al neurólogo de guardia y a todos los profesionales que participan en el proceso de diagnóstico y tratamiento. Una vez que llega el paciente a urgencias hospitalarias, se activa equipo multidisciplinario.

Este equipo está liderado por el neurólogo de guardia, que valora rápidamente al paciente, hace el diagnóstico y planifica el tratamiento. En el caso de un ictus isquémico, el tratamiento puede ser médico y fibrinólisis o endovascular o trombectomía. Desde que se implantó el Código Son Espases se han efectuado más de 400 trombectomías.

Ello ha supuesto un 90% de recanalización de las arterias con una buena evolución de muchos de los pacientes afectados. Cuanto antes se diagnostica y se establece el tratamiento, la lesión cerebral es menor y menor la mortalidad y la discapacidad. Una vez estabilizado el paciente ha de instaurarse una rehabilitación, que tiene que ser integral. .

Con motivo del Día Mundial del Ictus, celebrado el 29 de octubre, el Servicio de Neurología de Son Espases instaló una mesa informativa en el vestíbulo de Consultas Externas para concienciar sobre la importancia de la prevención y para que sepa cómo actuar en el caso de que se presenten los síntomas en primera persona o a alguien cercano.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.