Las unidades de conductas adictivas atendieron el año pasado en Baleares a 281 usuarios con problemas de ludopatía

JUAN RIERA ROCA / En 2018 las unidades de conductas adictivas de las Illes Balears atendieron a 281 ludópatas (228 hombres y 53 mujeres) por problemática de juego de azar o ludopatía, de los que 148 iniciaron tratamiento a lo largo del año (119 hombres y 29 mujeres).

Son datos que la Dirección General de Salud Pública y Participación dados ayer martes, 29 de octubre, Día sin Juegos de Azar. En comparación con datos del año anterior se muestra un incremento del número de afectados atendidos: 281 en 2018 frente a los 126 de 2017.

También, de los afectados que iniciaron tratamiento (148 en 2018 frente a los 78 de 2017). Tanto en inicios de tratamiento como en afectados atendidos en relación a problemáticas o adicciones, los hombres superan de forma muy significativa a las mujeres.

Dentro de las actuaciones preventivas que se desarrollan por parte de la Dirección General de Salud Pública y Participación en los centros educativos de las Illes Balears, destaca que en la actualidad se está colaborando con diferentes Consells Insulars en un programa para educación primaria y secundaria.

Se trata de formar a estos escolares en el uso correcto de las tecnologías digitales, hablarles de los riesgos que puede encontrarse la juventud en el mundo virtual, incluyendo dentro de dichos riesgos digitales el acceso al juego en línea y las transacciones digitales.

Las actuaciones de la Dirección General de Salud Pública y Participación se extienden a población más adulta, como los jóvenes universitarios, mediante el programa preventivo «Si lo tienes claro, ¡elige!», gracias a la colaboración con la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la UIB.

El programa consta de un curso formativo especializado en adicciones a sustancias y comportamentales, además de la realización de diferentes actividades y campañas preventivas y de sensibilización en el propio campus, junto con un servicio de asesoramiento y atención gratuito para el alumnado.

Se ha programado un concurso de vídeos en Instagram para la prevención de la ludopatía, un estudio descriptivo sobre la adicción a los juegos de azar y las apuestas deportivas en el alumnado de la UIB y múltiples actividades de sensibilización, preventivas e informativas en el contexto universitario.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.