Proyectos de futuro mejor con trabajo en equipo

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

En estos momentos de elecciones municipales y autonómicas, me parece fundamental hablar de la importancia de los proyectos, de la necesidad de que se trabaje en equipo, y que la suma de ambas cosas permita conseguir el éxito para la ciudadanía.

En salud, es habitual la necesidad de que trabajemos en equipo con proyectos donde sintamos que nuestra participación ayuda avanzar.

Trabajar en equipo no es una tarea fácil y liderar a un grupo de personas para conseguir un objetivo común no es fácil.

Todos hemos tenido experiencias positivas y negativas cuando se trata de conseguir un equipo de trabajo dispuesto a alcanzar el éxito tanto en proyectos grandes como pequeños. Y cuando se es el/la líder hay que conocer a cada integrante para poder aprovechar al máximo sus habilidades, reconociéndolas y contrarrestar sus debilidades.

A veces en lugar de éxito, pasa que una buena idea termina siendo un fracaso porque uno o varios de los involucrados no cumplieron con su parte.

Es importante poner en práctica ciertas claves o principios que incentiven al equipo y lo orienten hacia el éxito.

Reglas claras

El primer paso para que un equipo funcione debe ser obligatoriamente tener las normas establecidas y muy bien explicadas desde el comienzo. No importa si hay diferencias de opinión. Se debe dejar claros los tiempos de entrega de cada proyecto y el papel que desempeña cada miembro del grupo de trabajo y esto debe establecerse desde el primer momento.

Confianza grupal

La confianza permitirá que el trabajo se desarrolle de la mejor forma. Se trata de crear un ambiente de trabajo que les permite a cada uno desarrollar su personalidad y darse a conocer hasta entrar en confianza con los compañeros.

Esto generará una empatía mutua que hará que realicen sus tareas grupales de una forma más satisfactoria.

Responsabilidad compartida

Ser parte de un equipo implica ceder un poco de individualidad a favor de la colectividad. Esto significa que los logros no pertenecen a una sola persona, y por lo tanto tampoco los fracasos. Un buen líder motiva en su equipo la responsabilidad compartida. Si hay un éxito se celebra en grupo. Si hay un problema también se soluciona en conjunto.

Tareas divididas

Ni el líder ni ningún otro trabajador de la organización o pueden tomar atribuciones que no le corresponden.

Cada uno ocupa un puesto valioso que de no estar presente en la ecuación alteraría de forma negativa el resultado final.

Sentido de pertenencia

El desarrollo de una identidad con común es indispensable en el camino al éxito grupal. Por lo general nos identificamos con algo y somos capaces de defenderlo incluso sin obtener nada a cambio. Ello hará que lo defiendan a capa y espada y lo lleven hasta el éxito. Esto se logra definiendo la importancia de cada integrante y fijando principios comunes que los identifiquen como unidad.

Toma de decisiones en conjunto

Una reunión de equipo, en la cual se pongan sobre la mesa planteamientos, alternativas, ideas y más es una excelente forma de integrarse y además aprovechar el talento individual para determinar junto cuál es el mejor camino a seguir.

Comunicación efectiva

La comunicación es esencial para alcanzar el objetivo planteado. Deben existir los canales adecuados para que los integrantes hablen, se escuchen y se retroalimenten.

Puede ser a través de una red interna, en reuniones, vía telefónica, correo electrónico o Whatsapp.

Todas estas claves ayudan a conseguir el éxito. Gracias Patrícia. Gracias Martí. Gracias Miquel Àngel.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.