Más de 45 científicas de las Islas dan a conocer la tarea investigadora de las mujeres en los centros educativos

JUAN RIERA ROCA / Más de 45 científicas de las Islas dan a conocer la tarea investigadora de las mujeres en los centros educativos. Los consellers de Salud y de Educación y Universidad, Patricia Gómez y Martí March, han participado hoy en el IES Bendinat en las charlas investigadoras “Científicas en el aula”.

Estas charlas se han organizado en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), y por segundo año consecutivo, las organizan el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y la Conselleria de Educación con la colaboración de la Universidad de las Illes Balears.

Estas charlas con investigadoras de diferentes ramas científicas se realizan en varios centros escolares de Balears para contribuir al fomento de las vocaciones científicas entre las niñas y niños, y visibilizar la labor investigadora de las mujeres.

Este año son más de 45 las investigadoras voluntarias que participan en esta iniciativa y más de 55 el número de centros que se han inscrito, superando los datos del año pasado en el que participaron 40 investigadoras y 45 centros.

“Con estas acciones queremos promover el interés de las niñas en las carreras científicas y tecnológicas relacionadas con el mundo de la salud. Y ello quiere decir no sólo biólogas y enfermeras, farmacéuticas o médicas…», ha dicho la consellera Patricia Gómez. Y ha añadido:

«El cuidado de la salud del futuro requerirá no solo de enfermeras, médicas, biólogas y farmacéuticas, también de bioingenieras, de científicas de datos, de bioinformáticas…». Le ha seguido en las declaraciones valorando estas iniciativas el conseller de Educación y Universidades.

Martí March ha destacado que “desde este Govern se ha hecho una apuesta clara por la coeducación y la equidad dentro de las aulas y estamos contentos del resultado de las iniciativas que se han impulsado. Aun así, está claro que todavía queda mucho por hacer para favorecer el interés de todo el alumnado».

Martí March considera que es especialmente trabajar en la incentivación de «las niñas, por las materias científicas. Actos como el de hoy nos ayudan a mostrar al alumnado que las mujeres también hacen ciencia”. Las visitas tienen como objetivo proporcionar a los niños y niñas referentes científicos femeninos.

También se pretende explicarles el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, demostrar a los estudiantes cómo se utiliza la ciencia en el “mundo real” y transmitir la idea de que la ciencia es una profesión viable y emocionante.

Las científicas voluntarias explican a los alumnos su experiencia personal, con el fin de visibilizar su tarea, y combatir así estereotipos y sesgos culturales que pueden dar lugar a actitudes negativas hacia la ciencia, con el objetivo de contribuir a luchar contra la desigualdad de género en la ciencia y la tecnología.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.