Redes sociales y comunicación interna: la tecnología avanza con h-alma

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Es fundamental estar pendiente de diferentes aspectos que nos pueden acercar al futuro, entre los que vale la pena destacar tres: las redes sociales, la comunicación interna en una organización y por último, la comunicación con h-alma, el cómo decimos y hacemos las cosas.

Estar en redes sociales, es muy importante hoy porque es un espacio donde se mueve actualmente la información, para informar e informarse, para compartir, para aprender. Además, permite conocer en las áreas de interés, lo último que ha salido, las innovaciones para estar al día. En tercer lugar porque estar en twitter, por ejemplo, favorece la interacción con personas relevantes en el campo en el que trabajas y por tanto, debatir, contrastar, dialogar con ellos/as. Y en cuarto lugar, porque estar en twitter favorece ir a congresos de la especialidad de uno y enterarse con ello de las últimas novedades que se plantean en los mismos. Por tanto, estar en las redes sociales permite aprender de una manera diferente, interactiva y colaborativa, ganando en inmediatez y participación. Para que consigamos el éxito, es importante hacerlo con pasión, con ganas, con interés, estando presente cotidianamente, contestando a todos los tweets que te citan, nombrando a los referentes en los temas que tuiteas,…todo lo cual ayuda a una mayor interacción con un mayor número de personas. Para ello, los mensajes que demos es importante que cumplan estas reglas básicas: pensar antes de decir, reflexionar antes de escribir. No reaccionar a un ataque. Y buscando la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre los valores y creencias y lo que uno escribe y entre lo que se dice y como se dice. Y también es importante tener claro la regla del PGP: pido las cosas Por favor, pido Perdón cuando me equivoco y doy las Gracias cuando hablan favorablemente de mi o cuando me dan un consejo que creo importante agradecer. Que es fundamental poner imágenes y vídeos que son dos buenos recursos para mejorar nuestra presencia en las redes sociales. Y junto a ello, tener claro que esto se entrena y que todo ello lo necesitamos para conseguir el cambio. Y además tener en cuenta que cada uno tiene que tener claro su estilo, su marca personal, su huella, su manera de mostrarse.

La comunicación interna: La comunicación interna es una de las asignaturas pendientes dentro de las organizaciones. Nunca hemos sabido comunicar demasiado bien. Es difícil y complicado. No sabemos si comunicar solo lo bueno y no lo malo, o si hay que comunicarlo todo. Además, se suma otro problema. Se ha estado comunicando de arriba hacia abajo, casi nunca se ha recibido el feedback de los trabajadores, algo que es muy enriquecedor. Las nuevas tecnologías están cambiado la comunicación interna en las organizaciones. En la actualidad y de cara al futuro, con las nuevas plataformas, que lo que hacen es apostar por la nueva comunicación interna que pasa a ser absolutamente social, esto cambiará. Necesitamos un entorno virtual en el que lo que hagamos sea comunicación en tiempo real y bidireccional. Todo el mundo puede comunicar e interrelacionarse y trabajar, y escuchar: esa es la clave. En realidad, con eso se consigue que todos seamos uno y que los problemas se resuelvan en tiempo real. El problema, en ocasiones, es la falta de información y las posibles resistencias de los jefes. Lo primero que se necesita es un cambio cultural de empresa. Es necesario pasar del dicho de que la información es poder a apostar a que la comunicación es algo de todos. Eso significa, al mismo tiempo, pasar a la era de la comunicación transparente, a la cooperación, al feedback permanente. Tenemos que atrevernos a querer escuchar y hacer algo con la información de nuestros colaboradores a modo de palanca de transformación de la organización, como una nueva manera de hacer las cosas. Para poder aprovechar esta nueva palanca es necesario cambiar el chip. Hay que desmontar los mitos que hay alrededor de todo esto, hacer una fotografía de nuestra organización y saber los públicos objetivo que tenemos y a partir de ello, saber qué hacer y cómo comunicar en lo interno y cómo formar a nuestra gente. Comunicar con h-alma por la importancia de juntar palabras y gestos con corazón y alma, que nos acerca a palabras con h que son fundamentales para construir una verdadera comunicación con alma y principalmente que sea efectiva: comunicar con h-alma para llegar a la estación de destino. La primera ‘-h’ es la de honestidad, junto a la humildad, la ‘h’ de humor, los hechos, la ‘h’ de habilidades, la última ‘h’ es la de heroísmo y también la de vehemencia. Si uno no se conoce, no va a cambiar. Todo ello tiene que basarse en minimizar el lanzamiento de mensajes con virus y bacterias, que normalmente infectan la relación.En definitiva, sin virus y con h-alma, con las nuevas tecnologías que nos ayudan a poder tener una nueva visión de la comunicación interna en las organizaciones y sabiendo utilizar adecuadamente las redes sociales, nos permitirá llegar a la estación de destino. Necesario no, imprescindible.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.