Treinta institutos de las Illes Balears participan en la campaña contra la venta de alcohol a menores

JUAN RIERA ROCA / Treinta institutos de las Illes Balears participan en la campaña contra la venta de alcohol a menores. Los estudiantes distribuirán carteles entre los comercios y establecimientos de restauración próximos a sus centros educativos. Es una iniciativa de la Plataforma para un Ocio de Calidad en las Balears que integra administraciones, sociedad civil y sector empresarial.

En un día ―la campaña se inició el miércoles, como informamos en https://www.saludediciones.com/2018/12/19/alumnos-de-30-centros-saldran-a-la-calle-para-reivindicar-en-sus-barrios-que-cuelguen-los-carteles-de-la-campana-aqui-no-venden-alcohol-a-menores/― se han repartido carteles en 665 establecimientos de 16 municipios.

5.000 carteles serán distribuidos en comercios, gasolineras y establecimientos de restauración con el objetivo de concienciar a los empresarios de su responsabilidad ante el consumo de alcohol entre jóvenes, recordar la prohibición de venta a menores de 18 años y animarlos en el compromiso hacia la protección de su salud.

Esta campaña es una iniciativa de la Plataforma para un Ocio de Calidad de las Islas Baleares, liderada por la Conselleria de Salud y formada por una treintena de representantes de administraciones, empresas y entidades ciudadanas que se han puesto de acuerdo para frenar el consumo entre los jóvenes en el contexto del ocio y la calle.

Esta campaña en concreto, ha contado con una especial participación del Instituto para la Convivencia (Convivèxit) de la Conselleria de Educació i Universitat y el Instituto para la Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) que coordina a los policías tutores. La campaña de distribución de carteles se inició el miércoles 19 de diciembre de forma simultánea desde 30 centros de secundaria y bachillerato.

Los mismos estudiantes saldrán a la calle para solicitar en los establecimientos de sus barrios y de sus pueblos que hagan visibles el mensaje “La vida es un juego de equilibrio y necesitas una buena base. Aquí no venden alcohol a menores. Nos preocupamos por tu salud”. En la jornada de ayer ya se repartieron casi 700 carteles.

Con esta acción se pretende implicar directamente a los jóvenes con el reparto de los carteles y a los empresarios que recibirán de manos de los menores estos mensajes. Paralelamente, desde la dirección general de Salud Pública se han distribuido carteles en ayuntamientos y organizaciones empresariales para que también hagan difusión.

Alumnos del IES Madina Mayurqa de Palma han visitado algunos establecimientos de los alrededores de su instituto y «les pedimos si están de acuerdo con nuestra filosofía y si quieren colaborar con esta iniciativa de prohibir la venta de alcohol a los menores de edad. Dicen que sí, que están de acuerdo totalmente».

Según Marta Escoda, la directora de Convivèxit, «desde la conselleria de Educació agradecemos esta iniciativa que trabaja en red. A nivel de Educación nos interesa hacer cosas que impliquen a toda la comunidad. Que se implique a la industria, a las familias, a los centros y a la sociedad civil.

»Además ―añade― en este caso concreto se ha implicado al alumnado. El alumnado participa con este objetivo de prevenir el consumo de alcohol y drogas a menores; y que sean los mismos menores los que digan a los negocios que no les den este tipo de sustancias tiene para nosotros mucha importancia».

Francisca Bibiloni, coordinadora autonómica de Drogodependencia, explica que «lo que queremos es que los jóvenes vayan a los establecimientos y pidan protección de cara a la venta de alcohol a menores (prohibida, además, por ley). Y que estos establecimientos se comprometan a dar esta protección a los jóvenes».

Rafel Covas, coordinador del programa Policía Tutor, explica que «la función que tenemos los policía tutor es prevenir y vigilar. Lo primero es la prevención, por esta razón, en los 30 centros que hoy salen a la calle, les hemos hecho una charla preventiva por parte de los policías tutores de cada municipio».

»Después otra de nuestras funciones es la de controlar la venta de alcohol a menores. Hacer este acompañamiento a los propios menores, con un policía tutor propia que tiene esta función yo creo que es la mejor manera de hacer prevención», señala el representante policial, colectivo que se ha implicado en este proceso.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.