El Ibsalut prevé haber convocado, en el primer trimestre de 2019, más del 80% de las plazas de oferta pública de empleo

JUAN RIERA ROCA / El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) prevé haber convocado en el primer trimestre de 2019 más del 80% del total de las 5.113 plazas de la oferta pública de empleo para profesionales sanitarios y no sanitarios mediante el procedimiento selectivo de concurso-oposición.

El director de Recursos Humanos del Ibsalut Gabriel Lladó, que ha agradecido, tanto a los distintos tribunales, como a los voluntarios que han participado en la realización de los exámenes, el trabajo realizado. Lladó ha mencionado especialmente el esfuerzo del Departamento de RRHH en la mayor oferta pública de plazas de la CAIB.

Desde que se llevara a cabo el primer examen de esta macro oferta pública de empleo, el Servicio de Salud ha realizado las pruebas selectivas de 9 categorías con una oferta de 979 plazas para un total de 4.925 solicitudes recibidas. Del total de solicitudes recibidas finalmente se han presentado al examen 3.976 opositores.

De las 9 categorías de las que hasta el momento se han realizado pruebas, las correspondientes a las categorías de técnico especialista en radioterapia, radiodiagnóstico, laboratorio y técnico especialista en anatomía patológica, se han presentado un total de 902 opositores para 240 plazas, con un 43% de aprobados.

En la categoría de facultativo especialista de área de pediatría se han presentado 129 opositores, para 110 plazas, con una tasa de aprobados del 82%. Para la categoría de facultativo especialista de área de pediatría, puericultura de área y en equipos de primaria se han presentado 56 opositores para 110 plazas, aprobando 46 (82%).

En relación a la categoría de médico de urgencias hospitalarias se han presentado 143 opositores para 71 plazas y para médico de familia en primaria se han presentado 380 opositores para 240 plazas, de los cuales han aprobado el 33%. Por último para la categoría de auxiliar de enfermería se han presentado 2.366 para cubrir 253 plazas.

El director de RRHH, Gabriel Lladó, ha hecho un balance muy positivo de la primera etapa de oposiciones, que se ha producido sin incidencias, y por la cual ya se ha ejecutado el 20% del total de plazas que conforman esta oferta pública de empleo. A partir de enero está previsto que se retome el calendario de exámenes.

En total hay, hasta el momento, 21 categorías convocadas para las cuales han presentado solicitud, hasta la fecha, 16.749 aspirantes.

Con este esfuerzo realizado por el Ibsalut se pretende dar respuesta y poner fin a la elevadísima tasa de interinidad entre los trabajadores de la sanidad. Actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud ronda el 40%, lo que, según ha explicado Lladó, sitúa a Baleares en el nivel de tasas más altas del Estado.

Estas tasas tan elevadas son consecuencia de la escasez histórica de convocatorias de oposiciones, sumado a la ausencia de tasas de reposición —por las cuales se cubren las bajas por defunción, etc.— y que desde 2014 permanecieron vacantes. El Ibsalut calcula que aproximadamente 750 puestos de trabajo se perdieron por esta vía.

El principal objetivo del RRHH es dotar de puestos de trabajo estables y reducir la tasa de interinidad al 8%. El Ibsalut ha anunciado que a partir de enero de 2019 se volverán a sentar con los sindicatos para negociar nuevas oposiciones en las categorías que, después de realizar las pruebas selectivas, mantengan tasas de interinidad elevadas.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.