La UIB agradece la participación de 300 voluntarios en los dos proyectos del grupo de investigación en nutrición comunitaria y estrés oxidativo

JUAN RIERA ROCA / Ayer lunes tuvo lugar el acto de reconocimiento en la Universitat de les Illes Balears (UIB) a los trescientos voluntarios que participan en el proyecto de investigación Predimed-Plus-UIB y los doscientos que participan en el proyecto Fundación La Marató TV3.

Intervinieron en el acto ―celebrado en el salón de actos de Son Lledó― el director general de Innovación e Investigación del Govern balear, Josep Lluís Pons; el catedrático e investigador principal de los proyectos, doctor José A. Tur, y el rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet.

El grupo de investigación en nutrición comunitaria y estrés oxidativo de la UIB participa con investigadores del Servicio de Cardiología de Son Llàtzer, del Servicio de Análisis Clínicos de Son Espases, del Hospital de Manacor y de centros de Atención Primaria de Mallorca, en el proyecto Predimed-Plus.

Esta iniciativa tiene como objetivo comparar el efecto de la dieta mediterránea tradicional con el de una intervención intensiva basada en una dieta mediterránea baja en calorías, la promoción de la actividad física y la terapia conductual en la prevención de enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Predimed-Plus, en el que participan veintidós tres grupos de investigación integrados en el Consorcio de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), hará un seguimiento al menos durante seis años de 6.000 pacientes voluntarios de toda España.

Los participantes tienen entre 55 y 75 años con sobrepeso, para estudiar, desde una perspectiva multidisciplinaria, nuevas soluciones al sobrepeso y la obesidad, una epidemia que ya afecta al 60% de la población adulta y que genera riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas.

Investigadores de la UIB, Son Llàtzer, Son Espases, Manacor y de centros de Atención Primaria de Mallorca, dirigidos por el doctor Josep Antoni Tur Marí, catedrático de Fisiología de la UIB, se encargan de hacer el seguimiento durante seis años (de 2015 a 2020) de trescientos mallorquines voluntarios.

El grupo de investigación en nutrición comunitaria y estrés oxidativo de la UIB también participa, junto con investigadores del Grupo Juaneda, de Son Llàtzer, Son Espases, Manacor, de centros de Atención Primaria de Mallorca y de la Universidad de Navarra, en un proyecto de investigación financiado por la Fundación la Marató de TV3.

Esta iniciativa tiene como objetivo obtener la reversión del estado de hígado adiposo no alcohólico mediante la dieta mediterránea y la actividad física. Se hará una intervención activa en doscientos pacientes, que serán controlados dietéticamente, mediante biomarcadores moleculares.

Se controlará también su condición física y se harán ecografías y resonancias magnéticas nucleares de 2018 a 2020. La importancia de la enfermedad a investigar (hígado adiposo no alcohólico) se encuentra en su falta de tratamiento efectivo vía farmacológica. Esta enfermedad, en casos extremos, lleva a la intervención quirúrgica y el trasplante hepático.

El grupo de investigación en Nutrición comunitaria y estrés oxidativo de la UIB está integrado en el Consorcio de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), y en el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IDISBA).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.