“JUGUEMOS”: estudiando el potencial terapéutico y educativo de los juegos pervasivos en niños con necesidades especiales

Juan Riera Roca /
La UGIVIA (Unitat de Gràfics i Visió per Computador i Inteligència Artificial) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se ha convertido en los últimos años en un referente en este ámbito y, especialmente, en lo que se refiere al uso de estas tecnologías para ayudar a personas con discapacidad.

Uno de los trabajos punteros que se está desarrollando en este ámbito es el titulado «JUeGos híbridos basados en interfaces mUltimodales EMOcionales y agentes Sociales (JUGUEMOS)», liderado, entre otros por el investigador de la UIB, doctor informático Francisco L. Perales López.

Según fuentes del estudio, hoy coexisten un conjunto de paradigmas de interacción persona-ordenador, tales como, interfaces multimodales, afectivas, ubicuas, tangibles, realidad aumentada y mixta, basadas en agentes conversacionales, etc, más allá del paradigma tradicional WIMP.

El punto en común en todas ellas es la búsqueda de una interacción natural y multimodal (a través de los diversos canales de comunicación humana) embebida en el propio entorno físico del usuario (mediante la sensorización y actuación sobre el mismo).

En realidad, lo que se está produciendo actualmente es una convergencia de paradigmas en los que el foco se pone en la experiencia de usuario seleccionando los modos de interacción y visualización más adecuados en cada caso, siempre según fuentes de este estudio accesibles en http://ugivia.uib.es/projectes/

Sin embargo, añaden, «el avance en estos paradigmas emergentes se está frenando debido a la complejidad del prototipado de aplicaciones que los soporten». Por ello se impone el desarrollo de nuevas herramientas que superen las barreras en este ámbito:

La creación de aplicaciones informáticas que adopten estos paradigmas de interacción supone la integración de elementos físicos, virtuales e incluso sociales (estado de ánimo de los usuarios, comportamientos grupales…), introduciendo así una nueva dimensión de complejidad al desarrollo de aplicaciones informáticas de la entrante era post-WIMP y retardando su avance.

Los nuevos paradigmas ―añaden las fuentes de la investigación― de interacción tienen un ámbito de aplicación perfecto en los videojuegos. La reciente línea de investigación en juegos pervasivos busca eliminar la brecha entre el juego tradicional y el videojuego creando un “continuo” entre la experiencia de juego, y la plataforma en la que se desarrolla el juego.

Los juegos pervasivos están demostrando una gran potencialidad tanto en su vertiente lúdica como educativa (juegos serios). Adicionalmente, son sus características de especialidad (mezcla de la información digital con la física de forma natural), sociabilidad (fomentando las actividades grupales) y de personalización (adaptándose a las características de los usuarios o a su contexto), las que abren la posibilidad de su uso a colectivos de niños con dificultades con otros modelos de interacción más tradicional (a través de periféricos o en entornos reglados).

El objetivo del proyecto coordinado es definir un marco conceptual, una metodología de diseño y un conjunto de herramientas software que soporten el diseño y desarrollo de juegos pervasivos multimodales. Los sistemas multimodales a integrar serán:

Dispositivos Tangibles, tanto tabletops (mesas interactivas) tangibles como Smart-Objects.

Sistemas de Captura: conjunto de dispositivos encargados de capturar información del contexto del usuario, tanto del entorno que le rodea, como del propio usuario (poses, gestos, informaciones biométricas…)

Agentes Sociales capaces de interaccionar de forma natural con el usuario, a través de un interfaz de humano virtual, o de un dispositivo robot con capacidades sociales y afectivas.

Plataformas móviles: dispositivos smartphones, tabletas y vestibles integrados en un mismo dispositivo.

El objetivo es hacer más sencillo el prototipado de juegos pervasivos que integren los últimos paradigmas de interacción persona-ordenador y permitan estudiar el potencial terapéutico y educativo de los juegos pervasivos en diferentes ámbitos relacionados con la infancia y, en particular, en niños con necesidades especiales.

El Dr. Francisco J. Perales López es catedrático de Universidad, licenciando en grado y doctor en Informática por la UAB (1986) y la UIB (1993), es especialista en el área de gráficos y visión por ordenador y sus aplicaciones.

Ha publicado más de 130 trabajos de investigación en el campo de la visión por ordenador, interfaces de usuario y neurociencia. Tiene 3 sexenios de investigación. Participa activamente en el desarrollo de proyectos nacionales y europeos de I+D en el campo de las interfaces multimodales y agentes inteligentes. Revisor y Editor de revistas internacionales está afiliado a las sociedades ACM-SIGGRAPH, IEEE, IAPR y EUROGRAPHICS.

Es Senior member del IEEE y General Co-chair del AMDO (Articulated Motion and Deformable Objects) de la AERFAI/UIB que se organiza bianualmente (2000-2018). Es Diplomado en Estudios Avanzados en Medicina (DEA, 2013) y está desarrollando en la actualidad el doctorando europeo en Neurociencias en el campo de la neurorehabilitación mediante BCI y neurofeeback. En la actualidad es Visitant Professor en la Universidad de Tübingen (Neuroprosthetics Group).

Información de referencia http://ugivia.uib.es/projectes/

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.