El Grupo de Control de la Infección del Hospital de Manacor vigila la seguridad biológica del centro

Juan Riera Roca /
La importancia de la Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y la magnitud del problema en términos de morbilidad y mortalidad de los pacientes, así como el capítulo de los costes económicos secundarios, han sido repetidamente enfatizadas en las últimas décadas. El Grupo de Control de la Infección del Hospital de Manacor realiza por ello una firme apuesta por la constancia y el trabajo en equipo.

Según datos recientes del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), las muertes debidas a infecciones por bacterias multirresistentes representan 25000 muertos/año en la Unión Europea y generan un sobrecoste sanitario de 1500 millones €. Para mejor control de la infección nosocomial se ha creado a nivel hospitalario el Grupo de Control de Infección.

El Grupo de Control de la Infección del Hospital de Manacor se divide en el Equipo de Control de la infección Nosocomial y Antibióticos (PROA) y en el de Higiene Hospitalaria. Está formado por un equipo interdisciplinar con representantes de las áreas de Medicina Interna, Microbiología, Farmacia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Enfermería.

Los integrantes son los doctores Mesquida, Serra y la Dra Riera, Microbiólogos; las doctoras Sorní, Vilaplana y el Dr. Martínez, del Servicio de Medicina Interna; Abel Trujillano, del Servicio de Farmacia; el doctor Eduardo Antón Caraballo, adjunto Medicina Intensiva, Julia Troya, Supervisora de Esterilización y Control infección y Catalina Capó. Enfermera de Control de Infección.

Las funciones principales del Grupo consisten en realizar una vigilancia activa para el control de la infección hospitalaria, realización de programas dirigidos a la vigilancia epidemiológica para el control de brotes epidémicos infecciosos y la divulgación e implantación de medidas para reducir la Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria (IRAS).

El grupo realiza una reunión diaria para evaluar los cultivos positivos (hemocultivos y otros líquidos estériles) y el crecimiento de microorganismos multirresistentes, revisar el listado de prescripciones antibióticas activas en el hospital e intervenir en la elaboración de protocolos de tratamientos empíricos y en la formación de profesionales hospitalarios, de Primaria y centros sociosanitarios en el uso de antibióticos.

Esta formación se hace también extensiva a las medidas de control para la prevención de la infección, desde las precauciones estándar ―destacando la higiene de manos, el correcto uso de guantes y la limpieza― desinfección de material sanitario y superficies. Los miembros del GCIH se encuentran a disposición del personal sanitario.

Y esta disponibilidad es tanto a nivel hospitalario como de atención primaria y sociosanitaria, siempre para atender consultas en lo relativo a la infección / higiene hospitalaria. La Higiene Hospitalaria cuenta con el microbiólogo Dr. X. Mesquida; Enfermeria Control Infección cuenta Julia Troya, Catalina Capo, Angélica Mendoza (TCAE responsable de limpieza) y Catalina Quetglas (TCAE responsable de lencería).

La gran parte del tiempo de este equipo está dedicada a el seguimiento de obras. Con la aprobación e inicio de las obras del plan director, el grupo asume la responsabilidad del control de la bioseguridad ambiental (BSA) del hospital, en coordinación con la Dra. Glòria Cruceta, de la empresa SEGLA, encargada del diseño e implementación de las medidas de control e higiene, junto a enfermería de control de la infección (CI).
Enfermería CI se coordina con los responsable de las áreas afectadas por las obras, tanto del plan director como de las internas del hospital, con el fin de adaptar al máximo las recomendaciones, minimizando los cambios de circuitos en las unidades / servicios. Elabora las recomendaciones propias de las obras para garantizar BSA junto con responsables de mantenimiento.

Los responsables de este departamento destacan que «es muy importante definir los aislamientos, el material a utilizar para realizarlos y circuitos a seguir, antes de empezar una obra». A diario se realiza seguimiento que incluye supervisar el correcto estado de los aislamientos, el cumplimiento de las recomendaciones por los profesionales sanitarios, operarios y limpieza y las limpiezas de obra (rutina y final de obra)

Se efectúa también una recogida de muestras ambientales de aire en diferentes puntos del hospital (urgencias, hospitalización, área quirúrgica, esterilización, partos, farmacia, UCI, gabinetes). Otra de las funciones semanales de este grupo es elaborar informe informativo de la BSA del hospital. Con todo, se logra mantener unos niveles excelentes de garantía de seguridad derivada del control de las obras en curso.

En estos momentos de obras externas e internas el hospital se enfatiza en que «todos los profesionales conozcan las recomendaciones y circuitos a tener en cuenta durante la ejecución. Destacan el uso de equipos de protección Individual (EPI) como peucos, bata y gorro, según servicio; ir correctamente uniformado; cumplir con los protocolos de limpieza y aumentar limpiezas de fondo, mantener puertas y ventanas cerradas…

Cumplir todas las recomendaciones no es tarea fácil, aun así, «podemos decir que a día de hoy los resultados de los controles de bioseguridad ambiental del aire han sido favorables y en ningún momento se ha visto comprometida la asistencia a pacientes. Agradecemos a todos los profesionales, pacientes y familiares su colaboración en el cumplimiento de las recomendaciones para mantener una correcta bioseguridad ambiental y garantizar la seguridad del paciente», destacan los responsables.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.