El Consejo Internacional de Enfermeras pide aumentar las dotaciones, mientras Baleares es de las regiones con menos de estas profesionales por habitante

Rosa María Hernández, presidenta del COIBA

Juan Riera Roca /
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) acaba de publicó una nueva declaración de posicionamiento «Dotación segura de personal de enfermería basándose la evidencia», según informa el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba).

Esta declaración, destaca el Coiba, llama a realizar una mayor inversión en ratios de personal de enfermería seguros, eficaces y basados en las necesidades reales, con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes y crear entornos de práctica positivos.

Según la Declaración del CIE, la evidencia demuestra que las enfermeras salvan vidas, reducen costes y mejoran los resultados de los pacientes. El documento propone medidas para mejorar las dotaciones y alcanzar ratios seguras para los pacientes y los profesionales.

«Hay que disponer de una dotación de personal de base con un abanico de competencias que se puedan desplegar para cubrir los cambios y las fluctuaciones que se producen en relación con la gravedad del paciente en tiempo real», dice el documento, y añade:

«Es necesario disponer de sistemas de planificación de la fuerza laboral que alineen las necesidades de los pacientes y las comunidades con la oferta de enfermería». En Baleares, según el Coiba, la ratio de enfermeras por habitantes es preocupantemente baja.

Rosa María Hernández, presidenta del Coiba, ha señalado que las 6.300 enfermeras colegiadas en Baleares suponen 5 por mil habitantes en Baleares, muy por debajo de la ratio de 9 por cada mil habitantes, media de los países de la OCDE, con los que se debería comparar.

Esta situación está mucho más aún por debajo de los países nórdicos, donde están en torno a las 17 enfermeras por cada mil habitantes. Más del triple que en Baleares: «Eso sí que son políticas activas de salud, esas son políticas que previenen y más eficientes».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.