La Defensora del Paciente: La Ribera debe recuperar la biopsia rápida de mama

Carlos Hernández /

Hace justo ahora un año, era el mes de agosto de 2017 y el Hospital Universitari de la Ribera (todavía en ese momento gestionado por la concesionaria Ribera Salud)  ponía en marcha una novedosa técnica de biopsia rápida para el cáncer de mama. Lo esencial y novedoso era que permitía que la paciente conociera el resultado de la prueba en apenas 30 minutos. Un hito de vanguardia que acababa con esperas, con dudas, con angustias y nervios en apenas media hora. Como bien sabe el lector de este medio, desde el 1 de abril, el centro hospitalario alcireño es gestionado por la Conselleria de Sanitat, este servicio de información rápida para las usuarias literalmente despareció. Dejó de ofrecerse.

Tal y como ha constatado Salut i Força Comunitat Valenciana con alguna paciente que tuvo la suerte de formar parte de esta prueba, tenía como principal ventaja que evitaba la desazón y el nerviosismo que, durante semanas, sufren las mujeres hasta que conocen el resultado de las pruebas. El protocolo médico cambiaba por completo en solo 30 minutos, un avance muy significativo.  Algunas fuentes de Ribera Salud reconocen a este medio que «la agilidad del procedimiento permitía reducir al máximo este periodo de incertidumbre diagnóstica, una de las etapas de mayor estrés por las que pasa la paciente a lo largo de la enfermedad». En su mayoría, suele ser un resultado de la biopsia negativo, es decir siendo benigno. Y eso se comunica a la paciente rápido. En el caso de ser negativo, es decir maligno, ipso facto, el Hospital de La Ribera ponía en marcha un protocolo de actuación inmediato para desviar rápidamente a la paciente al oncólogo y someterla a todas las pruebas precisas que requiera. En menos de un año, 350 usuarias se beneficiaron de este diagnóstico.

Según publica el periódico Las Provincias, Sanitat asegura que la prueba aún se hace pero que lo que cambia es el periodo de tiempo, precisamente la virtud del sistema que ahora no se usa.  Ahora las pacientes que se someten a una mamografía y a las que le extraen una muestra para analizarla, tienen que esperar varias semanas a la cita con el oncólogo para saber, exactamente, cuál es el resultado de la prueba. Muchísima angustia durante muchos días.

Toque de atención

Tras conocer esta situación, la Defensora del Paciente, Carmen Flores, remitió un escrito tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en el que reclama que se vuelva a implantar en el Hospital de la Ribera, en Alzira. Además, insta a los mandatarios autonómicos que el modelo e extienda al resto de hospitales públicos porque es muy beneficioso e, incluso, más económico, apunta el periódico Las Provincias porque «da estabilidad psicológica alas mujeres y proporciona un ahorro por la rapidez del tratamiento«. La misiva de Flores también se extendería a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ex consellera y causante principal de la reversión.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.