El 99% de los enfermos de hepatitis C se curan con los nuevos tratamientos

Carlos Hernández /

Éxito en los tratamientos contra la hepatits C. Las cifras hablan por sí solas y desde luego que son muy positivas. Las ha hecho públicas el Govern. La Conselleria de Salut informa al detalle que más de 2.500 personas de las Illes Balears han superado la hepatitis C gracias a los nuevos tratamientos. Datos brillantes que da a conocer la propia consellera Patricia Gómez, durante su visita a una de las mesas informativas instaladas con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis C, que se celebra hoy sábado 28 de julio.

Radiografiando con exactitud el panorama que afecta a los enfermos de hepatits C se concluye, según apuntan los expertos, que en las Illes Balears, más de 2.500 personas han superado la hepatitis C gracias a los nuevos tratamientos que incorporó el Servicio de Salud en su cartera de prestaciones en el año 2015, fármacos de última generación que ofrecen una tasa de curación del 99%. Es decir prácticamente todo el mundo que ha apostado por este tratamiento, ha cumplido con creces sus expectativas de curación.

Más

Pero las buenas noticias prosiguen  ya que en próximas semanas esta cifra se incrementará con 200 personas más que en este momento están siendo tratadas con estos fármacos y que cuando finalicen el tratamiento habrán superado la enfermedad. Se habrán curado y tendrán una nueva vida. Concretamente, son 2.739 las personas que ya han accedido a estos nuevos tratamientos en nuestra comunidad. Así lo anunció la consellera de Salut, Patricia Gómez, en el Hospital Universitario Son Espases, durante su visita a una de las mesas informativas con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis C.

La consellera ha explicado que estos medicamentos ya han curado a 110.000 personas en todo el Estado y ello permitirá alcanzar el objetivo que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un mundo sin hepatitis C antes de 2030 y con todas las prisiones libres de afectados de este virus en el 2021.

Patricia Gómez hizo declaraciones al respecto: “Supone una gran satisfacción para todo el sector sanitario poder decir que la hepatitis C pasará a la historia. Una enfermedad que fue descubierta hace 25 años y que, hoy, podemos afirmar que gracias a estos tratamientos será erradicada”.

Sobre la enfermedad

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones sobre esta enfermedad, tal y como explican los expertos. Un mensaje de interés general de la Administración para que la población sepa exactamente a qué se enfrenta:

1.- Es una enfermedad infecciosa silenciosa: el 40%  desconoce el factor de riesgo de transmisión.

2.- El Ministerio de Sanidad está desarrollando un estudio de prevalencia sobre esta enfermedad.

3.- El virus causa infección aguda y crónica.

4.- El periodo de incubación puede variar de dos semanas a seis meses.

5.- La infección aguda no suele presentar síntomas.

6.- La sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, excrementos claros, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos).

7.- Entre el 15-45% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno.

8.- El 60-80% restante desarrollará infección crónica, y en estos casos el riesgo de cirrosis hepática a los 20 años es del 15-30%.

9.- El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre. También puede transmitirse por vía sexual y pasar de la madre infectada a su hijo (menos frecuente).

10. No se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.