Las legumbres minimizan el riesgo de cáncer pero las judías aumentan el cardiovascular según un estudio en el que participa el Dr Miquel Fiol, del IUNICS, IdISBa y CIBEROBN

Juan Riera Roca /
El consumo de legumbres ejerce un efecto protector sobre el riesgo de mortalidad por cáncer, pero aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado recientemente en la revista Clinical Nutrition en el que ha participado el doctor Miquel Fiol Sala.

El Dr. Fiol es investigador Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa).

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación PREDIMED. Se han analizado 7.212 participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular después de seis años de seguimiento, según han informado fuentes de la Universitat de les Illes Balears, a la que pertenece el IUNICS.

El trabajo revela que, en los individuos con un consumo menor de legumbres totales -13.95 gramos de lentejas, garbanzos, judías y guisantes al día-, el riesgo de mortalidad por cáncer es casi el doble que en aquellos sujetos estudiados que tienen un consumo más gran -27.34 gramos diarios.

Este efecto protector deriva del alto contenido de polifenoles, como ácidos fenólicos y flavonoides, que, gracias a sus propiedades antioxidantes, reducen los efectos de los radicales libres. También aportan fibra, vitaminas E y B, selenio y lignanos, todos, reconocidamente beneficiosos contra el cáncer.

Empero, la investigación también ha comprobado que aquellos individuos que consumían una proporción menor de legumbres ―concretamente de judías― tenían un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. En este sentido parece ser que hay que moderar ese consumo particular.

Los resultados contradictorios en relación con la mortalidad por cáncer y por enfermedad cardiovascular, según los investigadores, son importantes, y los profesionales de la salud deben conocer los posibles beneficios y peligros del consumo de legumbres y, especialmente, de las judías.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.