El IDIS plantea la necesidad de activar la interoperabilidad como base del éxito de la receta electrónica en todo el ámbito del sistema sanitario

Juan Riera Roca /
El IDIS y los principales agentes de la sanidad y los recursos privados en salud han planteado esta semana en Madrid la necesidad de activar el principio de la interoperabilidad como base del éxito del funcionamiento de la receta electrónica en todo el ámbito del sistema sanitario español.

Representantes del Patronato del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y de las compañías patrocinadoras, agrupados en el Consejo Consultivo de IDIS, han mantenido en Madrid su segunda reunión anual, en la que se han compartido las actividades más relevantes de la Fundación.

Esta semana se han analizado acciones desde el mes de abril (fecha de la anterior reunión) y debatido sobre temas relevantes para el sector privado de la sanidad, como el problema de las incompatibilidades de los especialistas y la receta electrónica privada, en el marco de la interoperabilidad.

El secretario general de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor explicó a los asistentes los avances obtenidos tras las reuniones con la Organización Médica Colegial (OMC), las mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Estos encuentros han contado también con las principales aseguradoras sanitarias y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), «que permitirán de aquí a diciembre marcar las directrices para definir un modelo único de receta privada electrónica para todo el territorio nacional».

Y todo ello sobre la base de que «el paciente ostenta el derecho de acceso a sus propios datos clínicos y por lo tanto es quien decide quién puede acceder a sus datos y prescripciones contenidos en su historia clínica electrónica», según dijo Fernández-Valmayor ante los presentes.

También explicó que se está planteando que la plataforma de interoperabilidad propuesta por IDIS pueda servir de base para este novedoso formato digital de receta. En la reunión estuvieron presentes por parte de IDIS, asimismo, Luis Mayero, presidente, y Manuel Vilches, director general.

Los asistentes debatieron sobre diferentes fórmulas de compra de tecnología sanitaria y medicamentos y de la conveniencia de trabajar en la adherencia de los profesionales desde el sector sanitario de titularidad privada, según han informado fuentes del IDIS.

La formación de gestores en centros acreditados y la implicación de la Fundación IDIS en este aspecto fue otro de los temas planteados cuyo impulso sería positivo para el futuro del sistema sanitario en su conjunto, según las valoraciones de los expertos reunidos en este encuentro.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.