El Hospital Mateu Orfila acoge la I Jornada balear de Enfermería del Dolor, con el lema «Nuestro reto: tu dolor»

Horacio Bernal /
Este viernes, 24 de noviembre, tendrá lugar I Jornada Balear de Enfermería del Dolor en el Hospital Mateu Orfila. El “Nuestro reto: tu dolor” pretende concienciar a los profesionales de la importancia de realizar un trabajo conjunto para lograr un objetivo común: aliviar el sufrimiento de los pacientes.

La gestión del dolor se ha convertido en un indicador relevante de la buena práctica clínica y de la calidad asistencial; resulta imprescindible gestionarlo bien desde una perspectiva multidisciplinaria. Las enfermeras tienen un papel importante con cuidados personalizados y basados en la evidencia.

Representantes de la sanidad pública y privada participarán en el encuentro organizado por la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor y el Hospital Mateu Orfila, con la colaboración del Govern, Ibsalut, Juaneda y el aval de la Sociedad Balear del Dolor.

La inauguración de la Jornada será a cargo de la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, Rosa Maria Alberdi. Asistirán la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola; la directora de enfermería y presidenta del Comité Organizador, Bárbara Duque, y la presidenta de la ASSEDAR-TD, M.ª Dolores Gómez.

Se realizará una mesa redonda sobre el dolor agudo, en la que se expondrán alternativas terapéuticas al dolor agudo posoperatorio y se conocerá la experiencia del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) para evitar el dolor en los pequeños procedimientos, entre otras cuestiones.

Una segunda mesa redonda versará sobre la visión multidisciplinaria del dolor y los tratamientos posoperatorios, los pacientes pediátricos con quemaduras, el movimiento y el dolor crónico y el alivio del dolor en el proceso de parto, todo ello tratado desde la perspectiva de los cuidados enfermeros.

Tras un taller sobre parches de capsaicina, una mesa redonda sobre el dolor crónico y una presentación de comunicaciones y pósteres. El doctor e investigador Tomás Álvaro Naranjo, especialista en sistema inmunológico y sus tumores, pronunciará la conferencia “Una visión integral del dolor”.

Este científico, director del Centro de Medicina Integrativa Ariuna Tortosa, trabaja en el enfoque cuerpo-mente, en la psiconeuroinmunología y en una comprensión holística del ser humano. Finalmente, la consejera de Salud, Patricia Gómez, será la encargada de clausurar la Jornada.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.