Cuatro de cada diez euros de la CAIB en 2018 serán para sanidad

La consellera Patricia Gómez, desgranando los presupuestos en el Parlament.

Salut dispondrá de 1.584 millones, un 6% más, recuperando el decreto de garantía de demora

El presupuesto de la Conselleria de Salut del Govern para el 2018 será de 1.584.219.818 euros, alrededor de un 6% más que el año anterior. Esta cifra supone cerca del 40% del presupuesto total de la CAIB y que 4 de cada 10 euros se destine a la sanidad pública de las islas. Asegura el Govern que se priorizará la consolidación de todo aquello que han impulsado en estos dos años y medio de legislatura, según destacó la propia consellera Patricia Gómez durante su comparecencia parlamentaria para explicar las cuentas de su departamento.

La Ley de Presupuestos de 2018 recuperará la figura del defensor del usuario del sistema sanitario público de Balears.

Será el órgano encargado de defender los derechos de los ciudadanos dentro del ámbito sanitario. El Servei de Salut dispondrá de un presupuesto de 1.550.311.185, cantidad que supone casi un 98% del presupuesto total de la Conselleria y un 5,8% más de lo que recibió en el año 2017.

Gómez reconoció en la comisión de Presupuestos que Salut acabará 2017 con un déficit de 40 millones de euros y con facturas pendientes de pago en la modalidad de reconocimiento de deuda por valor de otros 50 millones más.

Demora

Una de las novedades importantes y que ya había sido avanzada por la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate de Política General, es la obsesión por disminuir las listas de espera.

En ese sentido, se pondrá en marcha nuevamente el decreto de garantía de demora para que ningún paciente espere más de 2 meses para una consulta con el especialista ni más de 6 meses para una intervención quirúrgica. Para rebajar las listas de espera la consellera anunció que el próximo año dispondrán de 8,9 millones de euros para pagar actividad asistencial extraordinaria (peonadas), tanto quirúrgica como de consultas externa.

En lo que respecta a inversiones, el IB-Salut contará con 32,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Con esta partida se afrontarán las primeras fases del nuevo Son Dureta, con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto de demolición de los edificios de consultas externas y maternidad, y la licitación del proyecto arquitectónico.

En Mallorca destacan las inversiones previstas para el hospital de Manacor. Por una parte, con una partida de 1,3 millones de euros, se efectuará la adjudicación de la obra y adquisición de la maquinaria precisa para el nuevo servicio de resonancia magnética. Por otra, se destinarán 1,9 millones de euros a las obras de ampliación de las urgencias del hospital y se adjudicará la redacción del proyecto del Plan Director, prevista en 3,2 millones de euros. En el Hospital de Inca se ampliará el área de urgencias.

Para la redacción de este proyecto los presupuestos contemplan una inversión de 192.500 euros.

Parking

En el Hospital Son Espases se reformará el área de oncología pediátrica con 456.303 euros, y el área de urgencias del hospital, con un presupuesto de 350.000 euros. Los presupuestos de 2018 también incluyen una partida de 356.881 euros para el proyecto de ampliación del parking. Eso olvidaría por completo la incumplida promesa por parte de Francina Armengol, Patricia Gómez y Juli Fuster de la gratuidad, al menos durante 2018. Faltará por ver si son capaces de resolver el entuerto 5 meses antes de las elecciones, ya en 2019.

Asimismo, en 2018 se invertirán 4.425.830 euros en el Plan de Infraestructuras de At enc ión Primaria, que contempla la reforma y ampliación de diversos centros de salud de Mallorca. La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca contará con 135.722.765 euros. Cabe destacar el presupuesto de 1,6 millones de euros previsto para desarrollar el Plan de Salud Mental y el Plan de Atención a la Cronicidad. Con respecto al capítulo de personal, el Servei dispondrá en 2018 de un presupuesto de 46,6 millones de euros para la contratación de nuevos profesionales y para recuperar la carrera profesional.

Salut i Força Diagnostica

Más hechos y menos titulares

Con estos recursos para 2018, se afrontarán las primeras fases del nuevo complejo de Son Dureta, uno de los proyectos estrella de la legislatura, anunciado a bombo y platillo por Francina Armengol hace más de un año. Debe servir para acoger los enfermos de larga estancia y con patologías crónicas o limitaciones de movilidad. Precisamente, la atención a la cronicidad centrará buena parte de las inversiones del nuevo presupuesto, un terreno en el que jugará un papel primordial la Atención Primaria, que a su vez será objeto de un ambicioso plan de reforma. Desde el punto de vista hospitalario, cabe destacar, por supuesto, la incorporación de los tratamientos de radioterapia en el Hospital Mateu Orfila, de Menorca, que implica una apuesta en firme para proseguir en el camino de la descentralización de la atención sanitaria a las Islas Baleares. Como podemos comprobar, estamos ante unos presupuestos ambiciosos y de largo recorrido en una legislatura que ya hace tiempo que ha superado su ecuador, de hecho ya queda menos de año y medio para que se agote. Por este motivo, es importante que el Govern vaya concretando sus políticas de salud transformándolas en hechos reales y no sólo en anuncios de futuro de fáciles titulares para la galería.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.