El futuro Son Dureta contempla un acceso al bosque de Bellver y albergar el Banc de Sang

Salut y Serveis Socials se reúnen con los representantes de las entidades ciudadanas para comunicar qué propuestas suyas se han incluido en el proceso

El Govern convocó el pasado 27 de junio a las entidades e instituciones integrantes del Consejo de Salud y del Consejo de Servicios Sociales para explicarles cuál ha sido el resultado final del proceso de participación ciudadana en el diseño del nuevo plan de usos de Son Dureta. La reunión se celebró en Can Campaner, con la presencia de las conselleras de Salut y de Serveis Socials, Patricia Gómez y Fina Santiago, y con la participación de los representantes de asociaciones, sindicatos y partidos políticos que han realizado aportaciones al proyecto. El Govern inició el proceso de participación del proyecto de remodelación de Son Dureta el pasado mes de febrero. El objeto de este proceso participativo fue recoger las necesidades y propuestas de pacientes, profesionales y colectivos implicados, con el fin de que sean incorporadas en el proyecto de remodelación de Son Dureta y completar así los usos y servicios del futuro complejo sociosanitario de Mallorca.

11 entidades

Concretamente, un total de once entidades han presentado una treintena aportaciones al proyecto de reconversión de Son Dureta. Dichas propuestas, incorporadas ya en el nuevo plan de usos, contemplan, entre otras cuestiones, la inclusión de algunos servicios y espacios específicos que permitirán a estas entidades incrementar su actividad y mejorar la oferta a los usuarios. Han presentado aportaciones colegios profesionales, como el Colegio Oficial de Dietistas–Nutricionistas, de Fisioterapeutas o Terapeutas Ocupacionales; asociaciones de pacientes, como Predif IB o la Asociación de Huntington; el Ayuntamiento de Palma y partidos políticos, entre otras.

Así pues, el antiguo complejo hospitalario Son Dureta contará con una vertiente sanitaria y otra social, y se convertirá en un espacio de atención integral para pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores, así como para la atención a la dependencia y, en concreto, de personas mayores que necesita un recurso residencial con atención las 24 horas al día. La nueva propuesta del plan de usos de Son Dureta prevé tres fases:

1.- Derribos. La primera fase contempla el derribo del edificio de consultas externas, el Hospital Materno-Infantil y el inmueble donde estaban la cocina y los vestuarios. Ello permitirá la construcción de un nuevo edificio previsto en la segunda fase. Dicho procedimiento está condicionado a la autorización definitiva de la Tesorería General de la Seguridad Social, quien tiene la titularidad del antiguo complejo hospitalario. Esta primera fase incluye también la construcción de un edificio de 8.000 m2 con 120 plazas, que se destinará a residencia para personas mayores en situación de dependencia.

2.- Construcción. La segunda fase incluye la construcción de un edificio de nueva planta de 36.000 m2 (edificio B) que esencialmente contará con un centro de cuidados especiales con 242 camas de larga estancia, el Centro Base de Valoración de la Discapacidad, cafetería, cocina, servicio de farmacia, mortuorio, servicio de admisión, servicio de laboratorio para extracciones y servicios generales. Este nuevo edificio permitirá, además, la creación de un espacio abierto para acceder al bosque de Bellver. En esta segunda fase se contempla también la remodelación del actual edificio de la Gerencia del 061, que integra el centro coordinador, el servicio 061 Salut Respon.

3.- Reforma. La tercera fase comprende la reforma del edificio de hospitalización, edificio semicircular de características singulares que tiene una superficie aproximada de 35.000 m2. Albergará un centro para media estancia con 240 camas, una planta destinada a su uso por parte de las asociaciones, un centro de empleo de salud mental, espacio para la Fundación de Atención a la Dependencia, un área de docencia, un centro de rehabilitación, un hospital de día y una unidad de demencia. Asimismo, incluye un espacio para el Banco de Sangre y Tejidos, cafetería, cocina, servicio de farmacia, servicio de admisión, servicio de laboratorio y servicios generales.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.