Son Llàtzer mejorará Urgencias planificando turnos, y coordinando servicios

Médicos del servicio se han quejado a la Gerencia de una falta de personal, ante el riesgo de no poder disfrutar de sus vacaciones este verano / El número de urgencias de 2016 se equiparó al de 2006

La Gerencia del Hospital Son Llàtzer ha manifestado que – tras las quejas planteadas por un grupo de médicos de Urgencias –asume que “la situación en el Servicio es mejorable”, aunque, sin embargo, “considera que hay otros aspectos, incluso más importantes que el incremento de recursos, que deberían ser corregidos”, en alusión a los médicos que piden nuevas contrataciones.

Para la Gerencia del Hospital Son Llàtzer es más urgente trabajar en aspectos de la gestión de Urgencias pendientes, “como la planificación y el reparto del trabajo, turnos, competencias, o coordinación con otros servicios. Hay que destacar que en 2017 se ha reforzado el servicio en concreto en dos facultativos, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador”.

Por otra parte, señalan las mismas fuentes de la Gerencia de la que es responsable Xisco Marí desde el inicio de esta legislatura, “en el último trimestre del año 2016 se realizaron obras de ampliación en el área de Observación dentro del Plan de Renovación Tecnológica, lo que ha permitido dotar un espacio con 17 nuevas camas para los pacientes que deben estar en observación”.

También se está trabajando –según señalan las mismas fuentes –en la coordinación con el área de Atención Primaria en relación a las urgencias atendidas, horarios de cobertura y acceso a médicos de familia, entre otros aspectos.

Desde IbSalut se ha activado una comisión de gestión de la presión asistencial en urgencias, que lleva trabajando más de un año. El objetivo es poner en marcha un protocolo al respecto.

En esta comisión están representados junto a la Dirección Asistencial del Servei de Salut, todos los hospitales de Mallorca y el 061, responsable del transporte urgente. Se ha establecido un control diario de altas hospitalarias para que se agilicen, en la medida de lo posible, para facilitar los ingresos provenientes de urgencias.

En breve se adecuarán los espacios del área actual, que permitirá disponer de nuevas zonas de observación. Se ha trabajado también en monitorizar los tiempos de espera y mejorar la información y accesibilidad a los pacientes. En cuanto a los incrementos de urgencias si bien es cierto que en el periodo 2012-2016 han crecido un 11.6%, en 2016 se situaron al mismo nivel que en 2006.

Actualmente, se están atendiendo de media, 250 urgencias de adultos diarias. Es decir, que de estas aclaraciones se infiere que no se ajusta a la realidad la queja formulada estos días por algunos médicos de Urgencias que llegaron a manifestar que había pocos facultativos por enfermos atendidos en un momento dado, algo que siempre puede suceder, por médicos que haya.

Por otra parte, y tal y como ha podido saber Salut i Força, en la base de las quejas presentadas a la Gerencia a mediados de junio, se encuentra la inquietud de un grupo de médicos que no veían garantizado que pudieran disfrutar de su periodo de vacaciones completo durante este verano. Desde la Gerencia se trabaja intensamente porque así sea en la medida de lo posible.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.