Salut ha formado a 1.200 profesionales para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco en Baleares donde aún fuman uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres

Juan Riera Roca /
La Conselleria de Salut del Govern balea quiere dar un nuevo impulso a la estrategia para luchar contra el tabaquismo, una adicción que, según el Registro de Cáncer de Mallorca, cada año causa unos mil nuevos casos de la enfermedad y 700 muertes, lo que da idea de su grave impacto en salud.

Así lo ha manifestado hoy la consellera de Salut, Patricia Gómez, que ha visitado la mesa informativa en La Rambla de la Dirección General de Salud Pública y Participación para informar sobre los perjuicios del tabaco y los recursos existentes a disposición de la ciudadanía para dejar de fumar.

Desde 2016 se ha reanudado el programa de deshabituación tabáquica y se han actualizado las guías de intervención individual y grupal. Salut ha formado a 1.200 profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeras, pediatras, matronas, fisioterapeutas, auxiliares enfermería, entre otros).

“Nos preocupa muchísimo la población joven, puesto que cada vez empieza a fumar antes” ha manifestado Gómez, quién ha añadido que desde Salud Pública se quiere hacer una campaña de vigilancia “más proactiva” y “más estricta” en los establecimientos donde no se puede fumar.

La directora general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salut, la doctora Maria Ramos, ha recordado: “Los datos de la encuesta europea indican una prevalencia de tabaquismo del 29% en el caso de los hombres y del 20% en el de las mujeres”.

“Nosotros –ha añadido –estamos haciendo este año una encuesta de salud para disponer de datos de Balears, aunque no diferirán mucho; es decir, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres fuma”. En este sentido, ha indicado que todavía queda “mucho trabajo por hacer”.

Hoy, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha instalado una mesa informativa en la Rambla de Palma para dar a conocer acciones de concienciación.

Han colaborado la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria y la Gerencia de Atención Primaria del Servicio de Salud, mediante la realización de carboximetrías y espirometrías.

A la conmemoración de esta jornada también se suman los hospitales públicos y prácticamente todos los centros de salud de Atención Primaria de las islas tienen previsto llevar a cabo acciones de sensibilización durante toda la semana en sus instalaciones y en centros educativos y mercados.

Para más información puede consultarse la web del PADIB: www.padib.caib.es .

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.