El PADIB duplicará las acciones de la campaña #nosiguisase contra el abuso del alcohol en los municipios baleares con fiestas estivales

Juan Riera Roca /
El Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud del Govern balear tiene previsto incrementar este año de 10 a 20 las acciones informativas de la campaña #nosiguisase, debido a la buena acogida que recibió el año pasado como acción preventiva contra el abuso del alcohol.

Esta campaña va dirigida a jóvenes mayores de 18 años y adultos que disfrutan de las fiestas populares con el fin de sensibilizarlos en la prevención del consumo abusivo del alcohol, partiendo de la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo, utilizando las redes sociales y diferente material gráfico. Los municipios son parte fundamental de la difusión del mensaje.

Así lo ha explicado la coordinadora de Drogodependencias, Francisca Bibiloni, quien ha destacado que durante 2016 se instalaron mesas informativas en una decena puntos de Balears (Alaró, Binissalem, Bunyola, Felanitx, Ferreries, Formentera, Sant Antoni de Portmany, Sencelles, Sineu y Sóller) aprovechando la celebración de verbenas y otras fiestas populares.

Se calcula que, de media, unas 300 personas visitaron cada una de estas mesas informativas y, además, se distribuyeron 4.000 carteles, 7.000 tarjetones con mensajes informativos, 4.500 preservativos, 3.000 chapas y 3.000 bolsas. Las fiestas populares del verano son en las Islas un gran foco de atracción de jóvenes, entorno ideal para la acciones preventivas y de formación en salud.

El objetivo del PADIB es realizar la máxima difusión de esta campaña y por ello se solicita la adhesión a los ayuntamientos para que se impliquen difundiendo la imagen y mensajes a través de sus páginas web, así como en los programas de fiestas que puedan editarse. En este sentido, ya se ha empezado a recibir peticiones de participación por parte de algunos consistorios.

El PADIB recuerda que según la última encuesta sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria en España, ESTUDES 2014, la edad de inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes es de 13,8 años. Existe la percepción por parte de la población de que el alcohol es la droga menos peligrosa.

Sin embargo, en las islas el 75,8 % de los jóvenes ha consumido alcohol alguna vez en su vida; el 49,3% ha hecho botellón en el último año y el 17,1 % se ha embriagado en el último mes. Así, la encuesta ESTUDES 2014 también muestra que un 26,9 % de los jóvenes consigue el alcohol en bares; un 23,6 %, en el supermercado, y un 9,5%, en su casa.

En la encuesta EDADES 2015 —que engloba personas en edad entre 15 y 64 años— muestra que un 84,4 % ha consumido alcohol en el último año y que un 26,6 % se ha emborrachado en los últimos 12 meses dentro del tramo de edad de 15 a 34 años. Un consumo abusivo de alcohol presenta altos riesgos para la salud, de ahí la necesidad de las campañas de concienciación.

Las principales consecuencias suelen ser accidentes y traumatismos, accidentes de tráfico, peleas y agresiones, comas etílicos, conductas sexuales de riesgo o no deseadas, suciedad y ruido, entre otras. Todo ello puede ser más probable y tener consecuencias funestas –no solamente para la salud de los individuos –en un entorno de fiesta con gran aglomeración de jóvenes.

Estos son algunos de los mensajes que la campaña #nosiguisase utilizarán este año:

(I) Antes de salir, piensa qué noche te espera y cómo quieres que acabe.
(II) Si bebes alcohol no conduzcas, busca alternativas.
(III) Cena bien; no salgas con el estómago vacío.
(IV) Evita el alcohol si tomas medicación, estás embarazada o sufres alguna enfermedad.
(V) Recuerda: está prohibido vender o dar alcohol a menores de 18 años.
(VI) Si no te apetece, no bebas alcohol.
(VII) Si bebes alcohol, hazlo lentamente y alternando con refrescos o agua.
(VIII) Las bebidas “de garrafón” son de menor calidad y pueden ser más perjudiciales.
(IX) Mezclar alcohol con otras drogas multiplica los riesgos.
(X) Si alguien no se encuentra bien no le dejes solo. Llama al 112.
(XI) El alcohol genera desinhibición, aumentando la probabilidad de conflictos.
(XII) Si te enrollas, ¡ten cuidado! ¡Utiliza condones!
(XIII) Cuida el espacio o pueblo que te acoge; no lo ensucies y respeta el descanso de los vecinos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.