“Cuando se trata de ejercer la medicina con tranquilidad, cubrir todos los flancos es la mejor opción”

Emigdio Álvarez, director técnico de Uniteco y ABR, explica la importancia de proteger al profesional

Hace pocas semanas ABR y Uniteco inauguraron su nueva sede, bien ubicada, con vista directa al Hospital de Son Espases y QuironSalud Palmaplanas, donde centran todos sus esfuerzos al servicio de los profesionales sanitarios. Está situada en el complejo Can Granada. Hablamos con el director técnico, Emigdio Álvarez.

P.- Uniteco y ABR llevan ya más de un año en Baleares, ¿qué balance hace de su trabajo en este tiempo?

R.- Sin ningún género de duda, es un balance altamente positivo. Lo cierto es que había mimbres para ello. La alianza que decidimos reforzar hace algo más de un año ha sido la consecuencia natural de un trabajo de colaboración entre empresas que comparten una visión muy parecida sobre negocio, objetivos o valores y que arrancó hace más de 15 años. Básicamente, nos mueve la voluntad compartida de ofrecer el mejor servicio y protección a nuestros clientes. Hemos establecido acuerdos de colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas de Baleares, con el Colegio de Veterinarios de Baleares y con el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL); hemos promovido diferentes talleres en hospitales para que los profesionales sanitarios estuviesen informados sobre los nuevos riesgos que afectan al ámbito de la Responsabilidad Civil Profesional y la forma de prevenirlos; hemos colaborado con la Unión Balear de Entidades Sanitarias en la celebración de la Jornada Técnica sobre Asistencia Sanitaria para los Accidentados de Tráfico, que contó con la participación de un centenar de profesionales médicos, técnicos y de aseguradoras. Y, por último, hace apenas un par de semanas, estamos muy orgullosos de que sea la Fundación UNITECO la patrocinadora del I Premio de Investigación Clínica para profesionales de la sanidad privada promovido por la Unión Balear de Entidades Sanitarias dentro de su estrategia de estímulo a la innovación y a la investigación en las islas. En definitiva, hemos procurado acercar nuestra experiencia y asesoramiento al colectivo sanitario balear, de una manera personalizada, incluso adelantándonos a sus expectativas de servicio o necesidades.

P.- ¿Cuáles son los principales peligros que acechan a los médicos en responsabilidad civil profesional?

R.- Sin duda, en este punto, hay que hacer referencia al Baremo de Tráfico que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016. Para quien no lo conozca, este baremo es el que se utiliza para fijar las indemnizaciones a las víctimas. En el ámbito sanitario, es el de referencia para fijar las correspondientes indemnizaciones cuando se demuestra que ha existido un daño debido a una mala praxis médica. Centrándonos en los profesionales sanitarios, desde su entrada en vigor han ido apareciendo diversas consecuencias de su aplicación, algunas esperadas y otras no tanto. Entre las consecuencias esperadas, el baremo ha supuesto un aumento considerable de las cantidades que se solicitan como indemnización, especialmente en caso de grandes lesionados y muertes. En consecuencia, los seguros han tenido que adaptarse aumentando sus coberturas ya que lo que antes podía cubrirse con 300.000€ o 600.000€ ahora es claramente insuficiente. Ahí entra nuestra labor de asesoramiento a los profesionales para que tomen conciencia de esta nueva realidad y que este cambio en las “reglas del juego” no les deje al descubierto ante una demanda. Entre las consecuencias menos esperadas, aunque existen precedentes, podría mencionar la huida del mercado del seguro de responsabilidad profesional médica de algunas aseguradoras que, como Zurich, habían sido referentes en este sector. Además de los anuncios de retirada, ha habido otro tipo de reacciones por parte de las aseguradoras tradicionales: concursos de aseguramiento de diferentes consejerías de Sanidad que han quedado desiertos o médicos de la Sanidad pública que se han quedado sin seguro en alguna autonomía. En este tipo de contextos, tampoco es infrecuente la aparición de oportunistas sin experiencia previa en el sector o de pocos años que ofrecen a los profesionales de la Sanidad seguros muy atractivos en precio pero que no responden a las necesidades actuales. Realmente, son un placebo para quienes los aceptan, aunque en defensa de los profesionales, debo reconocer que existe una manifiesta desinformación entre el colectivo. Son pocos los que conociendo los riesgos siguen optando por “la opción más barata”.

P.- ¿Por qué es tan importante la experiencia?, ¿no se trata solo de pagar los siniestros?

R.- Ya lo dice la sabiduría popular: “la experiencia es un grado”. Y en este caso, la veteranía, léase conocimiento del mercado, valoración de riesgos, capacidad de anticipación a los cambios legislativos, capacidad de innovación en el diseño de productos aseguradores, capacidad de negociación frente a las aseguradoras en defensa de los intereses y mejor protección de nuestros asegurados, no es una cuestión menor. Invertimos mucho capital técnico y humano en la creación de nuevos y mejores servicios. Personalmente, pienso que hoy por hoy no satisfacemos las expectativas de nuestros clientes si no les proponemos soluciones aseguradoras en Responsabilidad Civil Profesional que vayan más allá de su utilidad ex-post, es decir, el simple pago de la indemnización – que por supuesto debemos garantizar- Es también fundamental y necesario, ofrecerles herramientas de prevención, formación e información. Ese es nuestro valor añadido. Eso es lo que sabemos hacer. Y, además, ese “saber hacer” se ha construido a través de casi 50 años de experiencia ininterrumpida en responsabilidad civil profesional.

P.- ¿Qué novedades traen en la póliza de RC este año?

R.- La novedad principal que traemos este año supone un paso adelante importantísimo que solo nosotros hemos sabido dar. Este año nuestros clientes de la póliza Premium recibirán acceso ilimitado y gratuito a la plataforma online por excelencia para trabajar con los consentimientos informados: el consentimiento. es De esta manera no solo ofrecemos a los profesionales sanitarios un producto completísimo para protegerse en responsabilidad civil, sino que ofrecemos herramientas de prevención, y capacitamos con formación. En este momento somos los únicos en el mercado que estamos ofreciendo esta triple protección. Cuando se trata de querer ejercer la medicina con tranquilidad, cubrir todos los flancos es la mejor opción. Más del 90% de las reclamaciones contra profesionales sanitarios está apoyado en la ausencia o defecto del consentimiento informado.

P.- ¿Cómo afectan a la RCP casos como el de la mujer recientemente fallecida por una liposucción?

R.- En primer lugar, vaya por delante que no voy a entrar a valorar el caso particular por prudencia y respeto hacia las partes, ni a amplificar lo que nos han trasladado estos días algunos medios de comunicación locales. Sí que quiero detenerme en el proceso que se inicia cuando un médico recibe una reclamación o una demanda y del que nosotros somos parte activa. Nuestra función es iniciar el protocolo de actuación que garantice en todo momento los derechos del acusado. En ese sentido, nuestro primer paso será ofrecer al asegurado las mejores herramientas para su defensa: una defensa integral y un asesoramiento constante por parte de abogados especialistas en derecho sanitario durante todas las fases del proceso. Nunca va a estar solo. En mi opinión, la asistencia y defensa jurídica es la prueba del algodón de cualquier producto de Responsabilidad Civil Profesional.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.