La joya de la corona: el equipo de donación y trasplantes

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del
Centro de
Atención Integral
de la Depresión.

Estamos en deuda con unos magníficos profesionales que años tras años consiguen resultados extraordinarios en cuanto a la donación de órganos. La actividad de donación se inicia en el Hospital Universitario Son Dureta en el año 1989, a la vez que se estructura la ONT en Madrid. Desde entonces hasta la actualidad se han detectado 691 donantes de órganos, lo que ha permitido trasplantar a 907 pacientes renales, desde el año 1990. El Hospital Universitario Son Dureta /Son Espases, como hospital de referencia de la Comunidad de las Illes Balears (CAIB), representa el 90,5% de toda la actividad de la CAIB.Los datos son muy buenos. Independientemente de los 907 pacientes trasplantados en la CAIB, se han generado 1275 órganos (corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones) que se han trasplantado a pacientes de la península. Baleares es una sociedad muy generosa y tiene un alto nivel de sensibilización con respecto a la donación de órganos. Los donantes de las Baleares dan 1.074 años de vida. La gestión en nuestra comunidad es tan eficaz porque se basa en la coordinación de un equipo multidisciplinario que está profundamente motivado, implicado, comprometido y convencido del proceso de la donación. Liderando este equipo sobresale el dr. Julio Velasco en Son Espases y el coordinador autonómico el Dr. Miguel Agudo.

El HUSE es, desde hace más de una década, uno de los hospitales de España que tiene un número mayor de donantes en muerte encefálica y por lo tanto referencia nacional en esta materia, que se ha visto, recientemente complementada con el Programa de Donación en Asistolia Controlada en el hospital lo que se ha logrado aumentar las donaciones. La consolidación de todos estos procesos hacen posible, como cada año, que el HUSE y en concreto su Servicio de Medicina Intensiva (UCI) responsable del 93,7% de la generación de donantes del hospital, sea uno de los hospitales nacionales (185 hospitales autorizados para extracción de órganos) con mayor número de donantes en Muerte Encefálica. Del mismo modo, el 90,4% (684 donantes desde el año 1989) de todos los donantes de la Comunidad Autonómica de las Illes Balears (756 donantes totales) se generan en el HUSE. La clave de este éxito se basa en. Una red de coordinación autonómica (CATIB) muy bien estructurada y cohesionada para trabajar el equipo. Es fundamental la concienciación sobre la importancia de la donación y el trasplante de todos los profesionales del HUSE, fundamentalmente de sus Unidades/Servicios generadores de donantes, como son la UCI, el Servicio Urgencias, la UCI Pediátrica, la Unidad de Ictus, Servicio Neurocirugía y la Reanimación. La implicación de todos los equipos que participan en el procedimiento de donación y trasplante de órganos y como no la formación continuada. Hay una continua reflexión y evaluación de todos los profesionales implicados sobre los resultados y sobre cómo mejorarlos. Y sobre todo hay un respeto reverencial hacia los donantes y sus familiares. En un mundo donde priman los conceptos materialistas y se olvidan los sentimientos, el hecho de que haya personas que en momentos muy difíciles de sus vidas, donen los órganos, regalen vida, es un alto de profunda generosidad y solidaridad, del que no podemos ser ajenos ni como profesionales ni como ciudadanos.

Todos formamos un eslabón de una cadena de actuación que no puede romperse y donde casa eslabón es fundamental para que se consolide el siguiente. Estamos orgullosos de vosotros y de vuestra ejemplaridad. Nuestra memoria y nuestro agradecimiento.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.