Los accidentados de tráfico en Balears confían en la sanidad privada

Jaume Mestres, Carlos E. León, Ignacio Montoro, Carmen Planas, José Ramón Santamaría, Mercedes Varela y Antoni Fuster’

El paciente tiene derecho a elegir libremente en qué centro sanitario quiere que le atiendan, ya sea público o privado. El 80% de los pagos realizados por las aseguradoras se realizan a centros sanitarios privados.

Los accidentados de tráfico en Baleares confían en la sanidad privada. Así lo revelan los datos presentados en la memoria anual de UNESPA (Patronal del Seguro), que ponen de manifiesto que el 80% de los pagos realizados por las aseguradores se realizan a centros sanitarios privados, siendo Baleares la comunidad líder, seguida de Cataluña y Galicia. Cabe tener en cuenta que cada año se producen en Baleares 12.200 siniestros con daño corporal.

Ante una fatalidad como es un accidente de tráfico, el objetivo de los centros sanitarios privados es prestar una atención sanitaria de calidad que sitúe a los lesionados en el centro del sistema con un servicio rápido, seguro y eficaz. En España, el aseguramiento de los vehículos a motor es obligatorio.

Lo que muchas personas desconocen es que las víctimas de un accidente de tráfico tienen derecho a elegir libremente a qué centro sanitario quieren acudir para ser atendidos. Por tanto, pueden optar entre recibir asistencia en un centro público o de titularidad privada.

Características del aseguramiento obligatorio

El seguro obligatorio cubre la responsabilidad civil por daños causados a las personas o en los bienes con motivo de hechos de la circulación, que en la actualidad es en España de 70 millones de euros y 15 millones por siniestro, respectivamente.

En cualquier caso, según indican fuentes de la Alianza para la Sanidad Privada Española (ASPE), las aseguradoras deben resarcir los gastos de asistencia sanitaria y el importe de las prótesis, ayudas y productos de apoyo que necesite el lesionado por prescripción del médico.

Eso sí, el seguro obligatorio no cubre los daños físicos del vehículo que ha causado el accidente ni las lesiones o el fallecimiento del conductor del vehículo causante.

Se estima que los pagos de asistencia sanitaria por parte de las aseguradoras ascienden a 580 millones de euros anuales, y una parte de estos pagos corresponden a la atención a las víctimas de los accidentes.

Baleares es la comunidad en la que el sector sanitario privado participa más en la asistencia a accidentados de tráfico, ya que aglutina más de un 80% de los pagos. Además, indica el gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo y miembro de la Comisión Nacional del Convenio suscrito entre los centros sanitarios y UNESPA, José Ramón Santamaría, en toda España los siniestros por daño corporal suponen 553,65 millones de euros.

Los centros sanitarios facturan la atención de los pacientes tomando como base los costes efectivos. De hecho, de estos 580 millones de asistencia sanitaria, 398 millones se intermedian a través del servicio CAS, un sistema de intermediación que conecta a aseguradoras y centros hospitalarios que se quieren adscribir. A través del CAS se intermedian, por ejemplo, cerca de 175.000 hospitalizaciones anuales como consecuencia de accidentes de tráfico y 1,4 millones de sesiones de rehabilitación, realizadas mayoritariamente en el sector privado (1,2 millones).

El promedio de pagos anual a centros hospitalarios públicos ronda los 535.000 euros y a centros hospitalarios privados los 267.000 euros. El coste promedio de las facturas es de 509 euros en los centros públicos y 321 euros en los centros privados.

La relación entre compañías aseguradoras y centros sanitarios se rige a través de un convenio marco de la cual UBES es firmante junto con otras asociaciones del territorio español. Este convenio agiliza y facilita la gestión administrativa del siniestro, pero es especialmente ventajosa para el accidentado por permitirle poder elegir y acudir a cualquier centros sanitario, ya sea público o privado, que esté incluido en el convenio. Están incluidos todos los centros hospitalarios y centros de rehabilitación privados repartidos por toda la geografía balear.

UBES, la Unión Balear de Entidades Sanitarias, celebró el 25 de noviembre una Jornada Técnica sobre Asistencia Sanitaria para los Accidentados de Tráfico en colaboración con Uniteco Profesional Correduría de Seguros, a la que asistió un centenar de profesionales médicos, técnicos y de aseguradoras.

La Jornada puso de manifiesto la necesidad de restaurar la confianza entre aseguradoras y centros sanitarios que se rigen por el convenio y que la comunicación y la mediación son la mejor vía para conseguirlo.

Participaron como ponentes Carlos Rus Palacios, secretario general de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española); Carlos Enrique León e Ignacio Montoro, de DS Legal Group; y José Ramón Santamaría y Jaume Mestres Aleu, miembros de la Comisión Nacional de UNESPA. Dio la bienvenida el gerente de UBES, Antoni Fuster, y la presidenta de UBES Carmen Planas cerró el acto recordando la necesidad de que centros sanitarios y compañías aseguradoras trabajen de forma conjunta para prestar un servicio “con todos los condicionantes de calidad y seguridad que exige una sociedad moderna”.

En el coloquio con los asistentes a la Jornada se puso de manifiesto que el convenio es bueno porque garantiza la asistencia universal a los accidentados de tráfico, pero presenta algunas deficiencias como son el fraude de los lesionados, la morosidad o las tarifas a la baja.

Sin embargo, se concluyó que una mejor comunicación y confianza entre ambas partes puede resolver muchos de los problemas actuales.

Acerca de uBes

La Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) es la asociación que aglutina todo el sector sanitario de titularidad privada de las Illes Balears con 29 entidades asociadas entre clínicas y hospitales, centros de diagnóstico y tratamiento, residencias, transporte sanitario.

Aglutina 13 centros con internamiento con más 1.300 camas disponibles y cuenta con más de 2.800 profesionales sanitarios y una excelente dotación de tecnología Gráfico procedente de la memoria UNESPA sanitaria.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.