El Hospital de Manacor recupera su actividad tras la caída derivada de los recortes y afronta 2017 con las listas de espera reducidas y las primeras inversiones del Plan Director

Juan Riera Roca /
El Hospital de Manacor, cuya directora gerente es la doctora Catalina Vadell, se está recuperando de la reducción de la actividad generada en la anterior legislatura autonómica por los recortes. Esa reducción del gasto limitó las horas extras y las inversiones con consecuencias catastróficas, especialmente en alargamiento de las listas de espera y de los tiempos de demora.

A pocas semanas de la celebración de su vigésimo aniversario al hospital le urge la ampliación de sus instalaciones y modernización de servicios que desarrollará en su primera fase su recientemente aprobado Plan Director. La recuperación de la actividad y el inicio de ese plan hacen que su gerente Catalina Vadell, se sienta optimista.

La Dra Vadell destacaba esta mañana en un encuentro con la prensa comarcal de Manacor, a la que asistió Salut i Força, que los buenos resultados conseguidos solo han sido posibles gracias a la implicación de todo el personal del Hospital, no solo el sanitario sino también el no sanitario, por sus iniciativas, su tesón y su ilusión.

Vadell ha desglosado la reducción de las listas de espera, tanto de las primeras consultas como de la actividad quirúrgica: “Este año nuestro objetivo es mantener y mejorar estos datos, que suponen que hemos conseguido bajar de los 12.300 pacientes que esperaban por una primera visita a final de 2015 a los 2.500 a 31 de diciembre de 2016.

La directora del Hospital de Manacor destacaba esta mañana que solo había registrados dos pacientes en la lista de espera de más de 60 días y que si la media de tiempo de demora del año 2015 fue de 130 días en 2016 se consiguió reducirla a 18 días. Los pacientes son atendidos en consultas externas en una media de tiempo inferior a 20 días.

A 31 de diciembre no había ningún paciente citado con el quirófano para más de 180 días. También se ha reducido considerablemente la demora, que ha pasado de 137 días a una media de 75. Actualmente –como ejemplo –un paciente pendiente de una operación de cataratas será operado antes de dos meses tras entrar en lista”.

Superado ya el periodo de la limitación de las inversiones Catalina Vadell relataba esta mañana como las inversiones realizadas en 2016 superaron los 1,8 millones de euros, repartidos en alta tecnología, obras y equipamiento médico, mobiliario y otros; tras años en los que la partida de inversiones no llegaba “ni para las reparaciones”.

Algunas de las partidas más importantes se han destinado en las salas de radiología, a los ecógrafos digitales, reformar la UCI, reforma de la cubierta del vestíbulo del Hospital, reformar de baños de las habitaciones de hospitalización y a obras diversas en los centros de salud del área de influencia del Hospital.

Catalina Vadella también ha informado que “para el 2017 tenemos prevista toda una serie de inversiones para hacer; aquí también hay que destacar el trabajo de todo el personal asistencial, y también del personal del servicios de mantenimiento y contratación administrativa, que trabajan para poder ejecutar estas obras con rapidez”.

Destaca el inicio en 2017 de la ejecución y desarrollo durante de 6 a 9 meses de la primera fase del Plano director del Hospital, que supone la reforma y la construcción de nuevos edificios que supondrá el paso de 27.000 meteros cuadrados útiles a 45.000, tras el desarrollo de nuevos espacios para la presentación de servicios.

“Se están realizando con mucha ilusión todas las fases iniciales del proyecto, del cual se tiene que empezar la primera fase, que comprende el área de Urgencias”, ha apuntado Catalina Vadell, y ha añadido que “también se van a iniciar las obras para que el Hospital pueda disponer de la prestación de resonancia magnética”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.