La incapacidad temporal se lleva el 7,7 por ciento del presupuesto de las empresas, según una investigadora de la Universitat de Illes Balears

Juan Riera Roca /
Los procesos de incapacidad temporal en España han aumentado progresivamente en los últimos años. Se trata de un proceso médico-administrativo que es de gran importancia para las instituciones y para el Estado debido a su frecuencia y sus repercusiones.

En el ámbito socio-sanitario, los procesos de incapacidad temporal representan el 0,47% del PIB en un sector que supone el 8,5% del PIB global. La tesis doctoral de Encarnación Aguilar Jiménez analiza los enfoques de la incapacidad temporal por contingencias comunes en una empresa del sector socio-sanitario de Balears.

En esta tesis, dirigida y leída en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha realizado un seguimiento en todos sus años de vida activa y en referencia a los procesos cuantificados, las personas afectadas por estos procesos, el perfil más común de trabajador con procesos reiterados y el coste económico asociado.

El estudio es retrospectivo, prolongado y con datos económicos reales de la propia empresa. La investigación parte de la hipótesis de que la incapacidad temporal, independientemente del aspecto de salud que la motiva, podría estar favorecida o condicionada por diversos aspectos que modularían su prevalencia.

Al mismo tiempo se considera que, las incapacidades podrían ser reflejo de conflictos derivados de la realidad socio-laboral y de aspectos como la crisis económica de los últimos años, que han supuesto oscilaciones de las cifras de Incapacidad en nuestro país, según revelan los datos de la investigadora.

Los resultados obtenidos muestran que los procesos de incapacidad temporal han evolucionado con variaciones entre 1994 y 2007 y con un descenso a partir del año 2008. De 12.516 procesos de incapacidad temporal generados en 1.895 trabajadores, el 73% se han dado en mujeres.

Además, la investigación ha detectado que ha sido el mayor porcentaje de procesos los dados en personas la clase social 3, la más baja, con desempeño de trabajos manuales (los llamados trabajadores blue collar) y con estudios secundarios, según afirma la investigadora su tesis.

La duración media de los procesos aumenta con la edad, y más mayores de 60 años, aunque con diferencias por sexo: 67,2 días de promedio en mujeres y 53,1 en hombres, mayor entre personas de clase social baja, con puestos poco cualificados, bajo nivel académico, contrato fijo y con elevada antigüedad en el trabajo.

El coste de la incapacidad temporal en la empresa ha supuesto, para un total de 438.134 jornadas perdidas y 341.284 días de sustituciones, un coste global de 39.150.832 de euros (7,7% del presupuesto empresarial), correspondiendo 27.314.306 de euros a la empresa y 11.836.526 de euros a la Mutua.

Además, la investigadora apunta que el perfil de trabajador hiperfrecuentador se corresponde con una persona perteneciente a la clase social 3, con desempeño de un trabajo de tipo manual y con nivel de estudios secundarios, siempre de acuerdo a los datos recabados por la investigadora.

Ficha de la tesis doctoral

Título: Incapacidad temporal en una empresa del sector socio-sanitario de Baleares (1994-2010): coste económico y relación con variables socio-demográficas y laborales
Autora: Encarnación Aguilar Jiménez
Programa de doctorado: Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia
Directores: Ángel A. López González, María Teófila Vicente Herrero y Margalida Gili Planas
Fecha de publicación: 10/01/2017

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.