Balears, entre las CCAA con una mayor incidencia de la gripe, que este año ha adelantado la llegada del ‘umbral epidémico’

Juan Riera Roca /
La gripe se ha adelantado este año y en Baleares –a donde normalmente llega tarde y se va pronto, gracias lo primero a la distancia con la península, lo segundo a la más temprana llegada del calor –también se ha visto afectada por esta inusual oleada de la epidemia más famosa de todos los años.

Los expertos en epidemiología han determinado ya que este invierno el virus ha empezado antes y con mayor virulencia, elevando los casos sobre todo en el norte y centro peninsular. Los brotes epidémicos han aparecido hasta dos meses antes que el año pasado, según fuentes sanitarias.

Mientras que el año pasado el umbral epidémico se despertaba en la tercera semana de enero, el inicio de la actual epidemia comenzó a finales de noviembre. Esto ha hecho que a Baleares, a donde siempre llegaba a finales de enero, la ola epidémica se haya adelantado también, con una incidencia aún media pero más elevada.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidémica del Instituto de Salud Carlos III, que recoge la sección de gripe de Eltiempo.es, Asturias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Baleares son las regiones de las que más casos de gripe epidémica representan.

En estas comunidades la incidencia registrada de gripe aumenta por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región. En algunas de ellas, las cifras de enfermos por el virus doblan a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Lo cierto es que no existe una causa específica que explique el adelantamiento de los brotes epidémicos de la gripe en el periodo invernal 2016-2017. «Se trata de un virus invernal que se manifiesta durante estos meses», comenta el especialista en la materia, Vicente Baos, médico de familia.

El frío favorece la propagación viral, «pero en absoluto es determinante», señala el médico. La temperatura invernal promueve la distribución de los casos debido a las circunstancias ambientales: desde una mayor concurrencia en espacios públicos a un aumento de la viabilidad del virus fuera del ser humano.

El virus de la gripe, la influenza, puede llegar a vivir hasta 24 horas fuera del ser humano. De ahí la importancia de la higiene para evitar el contagio, dado que además de a través del contacto con flujo de toses o estornudos de enfermos, se contagia también a través del contacto con las manos de los infectados.

La buena noticia es que –por lo menos –cuanto antes se empiece, antes se acaba. El doctor Baos apunta que cuanto antes comienzan los brotes epidémicos, antes terminan. Por lo que este año se espera que despidamos a la gripe antes de tiempo, ya que su expansión epidémica suele durar entre 8 y 10 semanas.

El tipo de virus más frecuente en España en este momento es el de la gripe AH3N2, la más convencional, que cursa con malestar general, dolor corporal y fiebre como síntomas principales. Sin embargo, también se están produciendo casos de virus A09, popularmente conocida como gripe A.

Los niños están siendo las principales víctimas este año del brote epidémico adelantado. El doctor Baos señala que habitualmente los casos de gripe en niños de 0 a 4 años se multiplican por cinco con respecto al de los adultos. Luego llegan otros problemas pediátricos propios de la etapa invernal, como es la bronquiolitis.

Ya se puede consultar a través de la web Eltiempo.es (entidad que facilita los datos de este reportaje) el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente. La sección Gripe ofrece información sobre la incidencia de la actividad gripal, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.

Para facilitar la información los datos se presentan en un mapa clasificado por colores según la incidencia con información divida por CCAA. Además del mapa de difusión, se puede consultar un mapa de intensidad, una tabla detallada con información del nivel de difusión y el tipo de virus predominante.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.