“Potenciamos una vida saludable del ciudadano a través del deporte”

Susanna Moll es la concejal d’Esports de l’Ajuntament de Palma y presidenta del IME

Susanna Moll es la concejal d’Esports de l’Ajuntament de Palma y presidenta del IME

Susanna Moll es la actual concejal d’Esports de Cort y preside l’Institut Municipal de l’Esport. El ayuntamiento apuesta por una política que fomente el deporte como forma de vida saludable con actividades como el nordic walking, iniciativas como FITSALUT y la conciliación familiar para que todo el mundo cuide de su salud. Repasamos todo ello.

P.- ¿Van casi de la mano hoy en día deporte y salud? Los médicos lo recomiendan.

R.- Lo tenemos muy claro y de hecho, esas son las competencias municipales que tenemos. Lo que hacemos es dedicarnos al mantenimiento de las instalaciones deportivas, como volumen de trabajo más importante. Pero no hay que olvidar que el resto de proyecto político va enfocado a potenciar una vida saludable del ciudadano a través del deporte y crear estos espacios e iniciativas que tenemos.

P.- ¿Cuánta gente de los 400.000 residentes que viven en Palma utilizan las instalaciones del IME?

R.- Al hacer el 40 aniversario nos dimos cuenta que hasta 300.000 personas vienen a Son Moix. Eso quiero decir que hay un cambio de mentalidad y cada vez la gente es más consciente que hay que hacer deporte. Hacer deporte está de moda y eso es importante porque es lo que arrastra a la gente. Los mayores de 65 años tienen gratuitamente las instalaciones toda la mañana, por ejemplo, como también las actividades dirigidas. Posibilitamos que todo el mundo haga deporte, claro.

P.- ¿Cómo han ido las rutas de nordic walking saludable?

R.- Muy bien. Hacía tiempo que las organizábamos pero es que además hemos firmado un convenio con la Conselleria de Salut y nos permite enfocarlo aún más hacia la salud porque parten desde los centros de salud que ellos indican. Así aprovechamos ya las rutas saludables ya diseñadas. En noviembre y diciembre hemos hecho unas pruebas piloto con una gran aceptación y en enero ya tenemos programadas una ruta cada més que se sumará a la de la Conselleria, por lo que serán dos al mes. Los beneficios son inmensos porque el nordic walking ayuda al corazón, a la tonificación… y además tiene beneficios de socialización, sobre todo para gente mayor y eso repercute también en la parte psicológica y anímica, que también es importante. Ayuda a que la gente se socialice.

P.- ¿Qué hace el IME para fomentar que toda la familia haga deporte? Porque es habitual ver en las piscinas municipales padres y madres con hijos, por ejemplo.

R.- Hemos empezado una línea de fomento de la conciliación familiar, la igualdad de género, el deporte de inclusión… y en las familias también. Tenemos las “barridiades” cada semana para toda la familia y tienen mucho éxito.

P.- Precisamente la Comunidad de Extremadura les concedió una mención especial como mejor acontecimiento deportivo.

R.- Supuso una visibilización y reconocimiento de un proyecto con un éxito considerable, gracias a los medios de comunicación. Palmadona es un proyecto que nos enorgullece porque no solo te centras en el 8 de marzo, fue todo un mes con actividades para visibilizar más no ya solo con el deporte, sino con deporte de mujeres y deporte inclusivo. Lo combinamos todos y ahora en marzo del año que viene repetiremos.

P.-¿Qué tal funciona FITSALUT?

R.- Funciona muy bien. Yo no digo que no se tenga que cultivar la parte estética en el deporte, pero lo importante es la salud y quisimos darle más relevancia a la parte saludable. Quisimos f u s i o n a r l a con la Fira de l’Esport, por un tema de ahorro. Este año aumentamos un 30% el espacio, ocupando todo el Parc de la Mar. Fomentamos la práctica deportiva, la alimentación saludable.. como hacemos con la “barridiada”, donde damos una tarjeta para que se pesen y midan los niños, hábitos sanos de alimentación, etc. Eso evita el sedentarismo y el sobrepeso.También hacemos la Escola del Mercat junto con el área de Sanitat i Consum de Cort. También de la mano de Mercapalma trabajamos en dotar a las carreras o pruebas, de fruta para los participantes.

P.- Ya que habla de pruebas. Han hecho carreras incluso de la mano por ejemplo de la AECC Balears.

R.- Eso es un tema que cada vez va más ligado, deporte y solidaridad. A veces la causa solidaria busca un evento deportivo para darle visibilidad, para concienciar sobre la causa concreta, además de lograr recaudar fondos, claro.

P.- Hace poco mejoraron la calidad del agua de las piscinas municipales.

R.- El problema del cloro es una cuestión muy complicada. Hablamos mucho con los clubs, que nos dicen que les molesta. Es un tema químico, cuando se concentra el cloro al haber mucha gente sube hacia arriba y molesta a nuestros nadadores en los ojos, se ahogan… es una cuestión de salud porque tiene que haber un mínimo de cloro por higiene. Pero intentamos equilibrarlo al máximo.

P.- Ha pasado un año y medio de legislatura. ¿Qué le queda por llevar a cabo en los dos y medio que quedan?

R.- En infraestructuras tenemos proyectos. Intentaremos potenciar la sostenibilidad del medio ambiente, que también afecta al final a la salud. Son Hugo precisa de una reforma después de su vida útil, no queda más remedio. Y queremos aprovechar para incluir en la reforma un proyecto de energías renovables para calentar la piscina exterior, es un tema de biomasa y de geotermia porque no se puede hacer con gas. Estamos luchando la partida económica.

El apunte: Dr. Joan Pericàs, propuesta para el Cornelius Atticus

L’Institut de l’Esport de l’Ajuntament de Palma ha querido proponer la figura del doctor Joan Pericàs, muy vinculado a la medicina deportiva de las islas como Premio Cornelius Atticus», máxima distinción que concede el Govern en materia deportiva. Un premio que reciben varias propuestas y que los jefes de deportes de los medios de comunicación, entre otros, votan y acaban decidiendo. El Dr. Pericàs es licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Barcelona, ha realizado cursos en Doctorado en Medicina y Cirugía en la Autónoma de Barcelona. Tiene el diploma de postgrado en Geriatría y Gereontología. Es médico especialista en medicina de la Educación Física y Deporte y máster en gestión y dirección de Instalaciones Deportivas (UIB). Durante muchos años fue el médico del Real Mallorca, así como el Patronato de Baloncesto, el Atlético Baleares, Federación Española de Baloncesto o la Universidad de Palma de 1999, entre otros.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.