Son Espases incorpora una nueva tecnología para mejorar la seguridad durante el tratamiento quimioterápico

2111800
Juan Riera Roca /
El Hospital Universitario Son Espases (HUSE) ha incorporado una nueva tecnología para evitar errores en la administración de la quimioterapia y de ese modo mejorar la seguridad en el tratamiento quimioterápico administrado a los pacientes que son atendidos en el Hospital de Día.

Se trata de una tableta (PDA) con control remoto y tecnología wifi que transmite la información de la PDA a la bomba infusora. Este dispositivo controla y gestiona toda la información relacionada con el paciente, el profesional de enfermería y el fármaco.

También monitoriza y registra toda la información relacionada con el tratamiento a fin de detectar cualquier error o incidencia que se pueda producir. Son Espases es el primer hospital de las Baleares y el segundo del Estado que ha adquirido esta tecnología y la ha puesto en funcionamiento.

El procedimiento habitual con citostáticos se basa en la prescripción médica del tratamiento, la elaboración de la quimioterapia y la administración del tratamiento. Este último punto no cuenta con tecnología informática y es donde la nueva herramienta realiza su función.

El control remoto recibe los parámetros de cada tratamiento e identifica el paciente, el profesional de enfermería y el fármaco. A continuación, el dispositivo conectado al sistema recibe la programación por wifi, esto evita cualquier tipo de equivocación a la vez que se monitoriza.

Al mismo tiempo registra toda la información del tratamiento en tiempo real. Así, el personal de enfermería recibe inmediatamente cualquier incidencia o alarma para que actúe según las necesidades del momento del paciente.

Además, este sistema permite que los datos del paciente durante el tratamiento queden registrados en el sistema informático. De esta manera, se cumple correctamente la asignación del paciente, el fármaco correcto, la dosis adecuada, la vía correcta y el tiempo asignado.

OncoSafety funciona en el Hospital de Día de Oncología desde el año pasado y ha realizado, satisfactoriamente, el seguimiento de doscientos pacientes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.