El Govern balear aprueba el plan “Medidas contra las violencias machistas 2017-2020” con una dotación de 13,6 millones de €

Juan Riera Roca /
El Consell de Govern de la CAIB ha aprobado esta mañana a propuesta de la Conselleria de Presidencia, el plan “Medidas contra las violencias machistas 2017-2020”, para la adopción de medidas para erradicar la violencia machista, familiar y todas las formas de acoso sexual y por razón de sexo, orientación o identidades sexuales y de género.

La aprobación de este plan representa el compromiso del Govern con el Pacto Social Contra las Violencias Machistas del Instituto Balear de la Mujer, y con desarrollo de la Ley 11/2016 de Igualdad de Mujeres y Hombres, y de la Ley 8/2016, de 30, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y erradicar la LGTBI fobia.

La ejecución del plan “Medidas contra las violencias machistas” implicará de forma transversal a todas las consellerias del Govern de les Illes Balears, a través de 6 líneas estratégicas, 23 objetivos fijados y 135 medidas a desarrollar. La dotación presupuestaria del Govern para este plan hasta el año 2020 es de 13,6 millones de euros.

Esta dotación supone un incremento del 72,3% en los recursos que se tenían previstos hasta ahora para la aplicación de medidas en esta materia. El Proyecto de Ley de Presupuestos de la CAIB para el año 2017 ya incluía la dotación económica correspondiente para esta lucha, que se ve ahora significativamente aumentado en su proyección

Las 6 líneas estratégicas para la ejecución del plan, con sus correspondientes objetivos, medidas y presupuesto, son las siguientes:

1. Promoción de la igualdad y prevención de las violencias machistas en la infancia y en la juventud: 4 objetivos, 23 medidas, 1.325.000 euros.
2. Avance hacia una cultura más igualitaria: 3 objetivos, 13 medidas, 1.935.000 euros.
3. Promoción del tiempo libre, el deporte y los espacios de ocio libres de violencias machistas: 3 objetivos, 16 medidas, 231.000 euros.
4. Acceso y entorno de trabajo libres de violencias machistas: 5 objetivos, 20 medidas, 750.000 euros.
5. Atención integral a mujeres que sufren o han sufrido violencias machistas y a sus hijas e hijos: 7 objetivos, 59 medidas, 9.300.000 euros.
6. Espacios de participación: 1 objetivo, 4 medidas, 600.000 euros.

Entre las medidas más importantes a aplicar que introduce el plan destacan la asignación de una persona responsable de coeducación a todos los centros educativos y la inclusión de la perspectiva de coeducación en los planes de formación de profesorado, con formación específica y permanente.

Destaca también la creación del Observatorio para la Igualdad, un elemento indispensable para el desarrollo de la Ley de Igualdad y para la evaluación de su cumplimiento; la elaboración de un plan de prevención contra el acoso, agresiones sexuales y conductas machistas, con especial atención al ocio nocturno, fiestas populares y establecimientos turísticos.

Se prevé igualmente la implementación de la figura técnica de igualdad en los centros de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma y el fomento de su inclusión en las empresas privadas; el aumento con un total de 2,2 millones de euros de los recursos para la atención integral a las mujeres que sufren las violencias machistas y a sus hijas e hijos, o la creación del Consejo de LGTBI de las Illes Balears y el impulso del Consejo de Participación de las Mujeres como instrumento de diálogo.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.