La UIB impulsa en Paraguay una red de sensores para detectar el insecto que transmite la enfermedad de Chagas

Juan Riera Roca /
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha impulsado en Paraguay la activación de una red de sensores para detectar la presencia de Triatoma infestans, el insecto que transmite el parásito causante de la enfermedad de Chagas, en la zona del Chaco, en Paraguay. Esta iniciativa ha sido galardonada recientemente con el premio del MIT Technology Review.

Se trata de un premio para innovadores más jóvenes de 35 años de Paraguay y Bolivia 2016. El galardón ha recaído en Federico Gaona, de la Universidad Nacional de Asunción, uno de los investigadores con los que ha colaborado la UIB, en el marco del proyecto de cooperación universitaria al desarrollo que ha hecho posible esta red de sensores.

Un equipo de investigadores de la UIB liderado inicialmente por el doctor Bartomeu Serra, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UIB, inició una colaboración, en 2008, con la Universidad Nacional de Asunción, en el marco de las convocatorias anuales de ayudas para proyectos de cooperación universitaria al desarrollo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB.

El proyecto inicial tenía como objetivo fortalecer la Facultad Politécnica de esta universidad impartiendo seminarios sobre sistemas informáticos y de comunicaciones, y sobre la evaluación y la gestión del comportamiento de las redes sin hilos, en el marco de su programa de postgrado de Informática.

Los primeros resultados de este proyecto se dejaron entrever cuando la Universidad Nacional de Asunción fue seleccionada como sede de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2010). A raíz de la colaboración entre las dos universidades, y fruto de una demanda de la Facultad Politécnica de la Universidad paraguayana, en 2008 se puso en marcha un trabajo conjunto de investigación aplicada.

El objetivo del proyecto era diseñar y desarrollar un sistema automatizado para detectar la presencia del insecto transmisor del parásito que causa la enfermedad de Chagas. Actualmente, el proyecto ya empieza a ser una realidad sobre el terreno, tras una primera fase de diseño y desarrollo.

Se ha establecido una red de sensores en diferentes comunidades rurales de la zona del Chaco, que se está monitorizando y enviando señales a Asunción, ubicada a más de 800 quilómetros donde se encuentra la base de datos. Gracias al proyecto impulsado por los investigadores de la UIB, se fortalece el control del parásito y el vector que lo transmite.

Ésta se considera una de las estrategias más efectivas para frenar esta enfermedad. La enfermedad de Chagas afecta entre seis y siete millones de personas en todo el mundo, la mayoría de las cuales se encuentra en América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La causa de la enfermedad es un parásito denominado Trypanosoma Cruzi
.
Este parásito se transmite mediante la picadura de insectos como el Triatoma infestans. La enfermedad sólo se puede curar si se administra el tratamiento adecuado en los primeros momentos de la infección. En caso contrario, la enfermedad se convierte en crónica, y los afectados pueden padecer alteraciones cardiacas, digestivas y neurológicas graves.

El proceso se agrava a medida que el parásito se aloja en el corazón, el esófago y el colon, y daña los tejidos. Las especiales características de esta infección hacen muy necesarios programas preventivos como la la puesta en marcha de una red de sensores para detectar la presencia de Triatoma infestans, programa que además ha recibido un reconocimiento internacional con un premio.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.